PAMPLONA. Correos ya ha admitido 961.218 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones del 26 de mayo (al Parlamento Europeo, locales, diversas autonomías y otros procesos electorales), que se celebrarán el domingo 26 de mayo de 2019.

Este jueves, 16 de mayo, es el último día en el que se puede solicitar el voto por correo. Por ello, a la cifra mencionada se sumarán las solicitudes que se admitan a lo largo del día de hoy.

De todas las peticiones recibidas, Correos ya había entregado, hasta el día de ayer, 881.729 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. En Navarra se han entregado un total de 15.121 solicitudes de voto por correo. En 2015 se registraron 13.389 peticiones en total, un 11.46 % menos.

Las Comunidades Autónomas en cuyas Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral Correos ha entregado mayor número de solicitudes de voto por correo han sido Madrid, con 182.246 peticiones gestionadas; Andalucía, con 161.314 peticiones gestionadas y Cataluña, con 101.491 solicitudes.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

Correos distribuye dicha documentación y se responsabiliza de realizar al menos dos intentos de entrega en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en persona.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 24 de mayo, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los cerca de 8.600 puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España.

Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores más de 279.000 documentaciones electorales y ya se han admitido 107.175 votos por correo.

TARJETAS CENSALES Y PROPAGANDA ELECTORAL La colaboración de Correos en las elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

La Sociedad Estatal distribuyó durante las pasadas elecciones del mes de abril las 34.800.000 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo día 26 de mayo, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, desde el 10 al 24 de mayo -fechas de la campaña electoral- Correos reparte los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.