ororbia - La noticia más destacada en la Cendea de Olza, que comenzó la legislatura con 1,6 millones de deuda, es que el pasado año terminó de amortizar los 500.000 euros que quedaban pendientes de los préstamos concedidos en su día para las obras de pavimentación, el local multiusos y las instalaciones deportivas. Una Cendea, a día de hoy, con deuda cero y un remanente de 1,5 millones.

También ha sido relevante la reconversión del municipio en Ayuntamiento 30 km/hora, con la semipeatonalización de las calles Abajobidea y aledañas, la incorporación del autobús nocturno al servicio municipal (a la 1.30 y 4.30 horas el viernes y sábado) o la ampliación del servicio de transporte escolar. Por otro lado, se han impulsado las políticas de Igualdad contratando un estudio sobre las necesidades en esta materia. Y se han instalado desfibriladores y parques biosaludables en los nueve concejos que componen la Cendea. En materia medioambiental figuran la colocación de placas fotovoltaicas en la casa consistorial, junto a la que también se ha habilitado un punto de recarga para vehículos eléctricos. Y se ha invertido en las instalaciones deportivas (mejora y ampliación del gimnasio) o en la cubrición de un parque infantil.

situación política En 2015 Oltzako Herria e Independientes sumaron cuatro concejales, y la candidatura encabezada por Moisés Garjón gobernó gracias al acuerdo con la edil de Zorroka Reyes Latienda. Como en esta ocasión Zorroka no se presenta, a partir de este domingo no habrá dudas: gobernará la lista más votada. - M.B.

Moisés Garjón. De 62 años, se graduó en Artes Plásticas y Diseño de Interiores en la Escuela de Artes de Pamplona. Trabaja en un estudio de interiorismo. Es el actual alcalde de la cendea de Olza.

Daniel Beunza Hernández. Nacido en Ororbia, de 46 años, está casado y es empleado del metal. Tras las elecciones de 2007 ejerció como alcalde de la agrupación Independientes de Ororbia.