pamplona - ¿Cuáles son los proyectos prioritarios de su formación?

-Mi formación apuesta por una candidatura de personas y no de ideología. Mi lista la componen presidentes de organizaciones sociales, gente de la cultura, del deporte... eso demuestra que para nosotros la prioridad es el progreso en derechos sociales.

¿Qué aporta Julen Sesma y cómo ha sido el proceso de elección?

-Entiendo que frescura, novedad e ilusión. Fui elegido por los afiliados y simpatizantes de CCD-Centristas.

¿Cómo puede mejorar la calidad de vida de las personas si su formación llega al gobierno municipal?

-En primer lugar escuchando a las personas para conocer y entender sus necesidades. A partir de ahí, hay muchas opciones de materializar esas mejoras.

¿Cuál es el modelo de centros intergeneracionales que propugnan en su programa de 100 propuestas centristas para Pamplona?

-Un lugar en el que la juventud pueda aprender de la sabiduría de nuestros mayores, y donde nuestros mayores se contagien de la frescura y dinamismo de la juventud. Hay diferentes formas de hacerlo a través de dinámicas, actividades, ejercicios... pero todo eso gestionado por el ayuntamiento.

En su programa se habla del Observatorio Municipal de la Familia.

-Creo que un ayuntamiento es la administración más directa para ayudar a la ciudadanía. Pamplona necesita cuidar a sus familias, y cuando hablo de familias me refiero a todas. Valorar sus necesidades y cómo las administraciones podemos ayudar en esa tarea tan importante.

Habla también de ceder locales municipales a los nuevos autónomos, ¿en qué condiciones?

-Los autónomos pagan una barbaridad. Apostamos por un ayuntamiento que trabaje en pro de facilitar la labor de los autónomos. Nos gustaría que el primer año los autónomos que más difícil lo tienen puedan llevar a cabo su actividad en locales municipales acondicionados. De esta forma fomentamos la actividad económica, el ahorro del autónomo en su primer año y el impulso de nuevas empresas que a corto, medio o largo plazo puede significar más puestos de trabajo.

¿Cuáles son las líneas rojas que plantean en materia de pactos?

-Para pactos de ordenanzas municipales y propuestas no tenemos líneas rojas con ningún partido. Si para sacar adelante algo que entendemos que es bueno para la ciudadanía tenemos que entendernos con Vox o con Bildu lo haremos. Ahora bien un pacto de gobierno lo veo difícil porque nos separan muchas cosas. Con el resto habría que comparar programas y ver con qué congeniamos y qué priorizamos. Me gustaría un pacto entre Navarra Suma, Geroa Bai y PSN, y que este gobierno tripartito lo facilite el CDC sin formar parte del gobierno.

¿Qué valoración hacen de la gestión del actual equipo de gobierno?

-Ha tenido aciertos y errores. Lo que ha hecho muy bien el gobierno de Asirón es abrir el Ayuntamiento a la sociedad. En temas como escuelas infantiles, Pío XII y Amabilización hay bastantes cosas de gestión que veo negativas, en el cómo y en los tiempos. Ha faltado consenso. - A.I.