Podemos reclama “un Impuesto de Sociedades para el siglo XXI”

Bosch critica a quienes defienden bajar la carga impositiva a las grandes empresas

09.02.2020 | 10:36
Josep Bosch, ayer, junto a Mikel Buil y otros candidatos de Podemos al Parlamento foral.

pamplona - El candidato de Podemos al Parlamento de Navarra, Josep Bosch, llamó ayer a "abrir un debate franco con los demás partidos que operan en Navarra", aprovechando el régimen foral propio de la Comunidad, "y trasladarlo al Estado para cambiar la tipología del impuesto de sociedades al siglo XXI". Bosch destacó que "la recaudación por el IVA, que es un impuesto que recae sobre el consumo que la gente hace aquí, ha aumentado un 47% en los últimos 16 años" y "la recaudación por IRPF, que es la gente que trabaja y reside aquí, ha aumentado un 77% en los últimos 16 años", mientras que "el Impuesto de Sociedades ha disminuido un 37%" en este mismo periodo.

El candidato de Podemos criticó a quienes defienden que bajando el tipo impositivo de este tributo, "las empresas vendrán aquí y se conseguirá recaudar más por el Impuesto de Sociedades". Para Bosch, se trata de un concepto "absurdo" porque "en un mundo globalizado, las empresas hoy en día, especialmente las multinacionales, pagan los impuestos donde les apetece, es decir, en ningún lado; y, por lo tanto, toda la falta de recaudación de ese impuesto que se va de Navarra está cayendo sobre los hombros de aquellos que consumen aquí, a través del IVA, y de quienes viven y trabajan aquí, a través del IRPF, porque ellos no se pueden deslocalizar".

"A día de hoy las multinacionales están deslocalizando el trabajo y la compra de materias primas donde más barato les parece, y luego pagan en ningún sitio, que son los paraísos fiscales", remarcó. "Y luego exigen que las pymes compitan contra ellas en los demás ámbitos: en calidad, servicio, salarios de los trabajadores; y eso es absolutamente imposible de cumplir", reprochó Bosch que advirtió de que, mientras no se cambie esta situación, "serán los ciudadanos los que tengan que soportar esa carga fiscal".

Josep Bosch destacó que no se trata de "subir o bajar el Impuesto de Sociedades. El problema no está en el tipo impositivo sino en la base imponible" que las empresas "deslocalizan"; "se llevan los beneficios a través de precios de transferencia a otros lugares", explicó. Por ello, subrayó que "hay que inventar una nueva forma de recaudar sobre el beneficio de las empresas". - E.P.