MADRID. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "inmensa vergüenza" que el PSOE haya decidido "boicotear" a Unión del Pueblo Navarro (UPN), el PP y Cs en el Parlamento de Navarra, permitiendo que EH Bildu entre en la Mesa de la Cámara y apoyando que Geroa Bai la presida.

"El PSOE boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza", ha escrito Rivera en su perfil de Twitter tras las votaciones en la Cámara foral para decidir la composición de su órgano de gobierno.

Tras un acuerdo de última hora entre el PSN y Geroa Bai, ha salido elegido presidente del Parlamento Unai Hualde, de la formación nacionalista. En una votación posterior, han sido elegidas vicepresidentas la socialista Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez, de la coalición Navarra Suma, formada por UPN, el PP y Cs.

Además, EH Bildu ha entrado en la Mesa con una secretaría, al ser respaldada su candidatura por Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. El PSN no la ha apoyado y ha presentado su propia candidata, que no ha sido elegida ya que solo ha recibido el apoyo de sus compañeros de los socialistas.

Geroa Bai dijo este martes al PSN que quería ostentar la Presidencia del Parlamento y que EH Bildu entrara en el órgano de dirección. Finalmente, tras romper las negociaciones media hora antes del pleno y volver a retomarlas antes de la segunda votación, socialistas y nacionalistas han alcanzado un acuerdo sobre la composición de la Mesa.

De esta manera, la votación ha determinado que la Presidencia es para Geroa Bai, mientras que las dos Vicepresidencias son para el PSN y Navarra Suma. La coalición UPN-PP-Cs se ha hecho con una de las Secretarías y Bildu se queda con la otra.