madrid - El Tribunal Supremo ha rechazado excarcelar a siete de los nueve acusados del procés que solicitaron su libertad tras el fin del juicio y ha comunicado al Ministerio del Interior su visto bueno para que todos ellos sean trasladados a cárceles catalanas.

Al no haber diligencias que exijan su presencia, el alto tribunal considera que no hay “obstáculo” alguno para su traslado a las cárceles de Lledoners (Barcelona), Mas d’Enric (Tarragona) y Figueres (Girona), donde se encontraban antes del juicio.

Así se lo transmitió el juez Marchena en un escrito remitido al secretario general de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, órgano competente en esta materia, que podría acometer el traslado en la próxima semana.

Marchena se ha pronunciado de esta forma una vez que el tribunal ha decidido mantener en prisión a siete acusados (ni Oriol Junqueras ni Raül Romeva lo solicitaron) dada la necesidad de salvaguardar los fines del proceso penal, que ahora se adentra en las fases de deliberaciones a la espera de dictar sentencia firme.

Dicha razón “confiere legitimidad constitucional a la restricción de libertad” de los encausados, toda vez que además no se ha “eliminado” ni el riesgo de fuga ni los otros presupuestos que hacen “aconsejable” esta medida como la reiteración delictiva.

Respecto a los argumentos del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, y del expresidente de la ANC Jordi Sànchez en relación al grupo de trabajo de la ONU que aconsejó su libertad, la Sala recuerda que su dictamen no tiene carácter vinculante y reprocha que haga una valoración de los delitos de los que se les acusa “a espaldas” de la actividad probatoria del juicio. - Efe