pamplona - Diferentes peñas de Iruñea se posicionaron ayer en contra de la dispersión que se les aplica a los y las presas vascas, un año después de haberse sumado a la dinámica Orain Presoak. En concreto, las peñas La Única, Bullicio Pamplones, Irrintzi, Sanduzelai, San Fermin, Alegria de Iruña, Muthiko Alaiak, Aldapa, Rotxapea, La Jarana, Armonia Txantreana y 36 socios de Anaitasuna quisieron dar su apoyo “en favor de los derechos humanos, de la convivencia y a la construcción de la paz, teniendo en cuenta el documento que hace dos años”, los y las socias de sus peñas apoyaron.

Además, remarcaron que “en el camino que se ha emprendido para acabar con este sufrimiento”, las peñas quieren aportar su “compromiso y grano de arena”. En este sentido, consideraron “imprescindible acabar con la actual política penitenciaria, la cual genera tanto sufrimiento, siendo imprescindible acabar con el alejamiento y la dispersión que se aplica a los y las presas vascas”.

En opinión de los firmantes, “ahora es el momento”. “Los compromisos de la sociedad civil han posibilitado, paso a paso, el llegar hasta este momento y en adelante, la sociedad civil también tiene que ser la protagonista”.

Por ello, las peñas mencionadas presentaron la aportación que de cara a Sanfermines van a realizar. Según subrayaron, “siempre conscientes de que nuestro compromiso y nuestra referencia en Sanfermines puede ayudar a poner fin a esta práctica”. En concreto, tanto en sus pancartas como en sus locales seguirán “denunciando la dispersión”. Y este año, además, se repartirán unas txapas con el lema Orain Presoak para que socios y socias “las lleven durante las fiestas”. Para mostrar este apoyo utilizarán en reder sociales el hashtag: #OrainPresoak

El manifiesto no lo han suscrito Oberena, Los de Bronce, Donibane, El Txarko y el resto de socios de Anaitasuna. - Z.G.