pamplona - El Govern ha desistido finalmente de presentar los Presupuestos de 2019, puesto que a estas alturas del año “serían difíciles de aprobar”, y trabaja ya en los de 2020, según explicó ayer la consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó. Así lo trasladó el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, en la reunión que celebró en Manresa el Gabinete de Quim Torra. “Ha informado de esta voluntad de empezar a trabajar en los próximos Presupuestos de 2020”, de que haya un debate público y “consenso”, indicó Budó.

La Generalitat no llegó a presentar oficialmente los Presupuestos de 2019 en el Parlament, tras constatar que no contaba con apoyo suficiente en la Cámara. Sin embargo, Torra apuntó que, una vez pasado el ciclo electoral, volvería a intentar negociarlos, principalmente con los comunes, para explorar un posible acuerdo. Una posibilidad que ya ha quedado descartada.

La Generalitat trabaja actualmente con las Cuentas de 2017 prorrogadas. Catalunya en Comú-Podem se negó el pasado invierno a darle el sí a los Presupuestos porque quería más presión fiscal sobre las rentas altas pero también como reacción a que ni JxCat ni ERC se avinieran a votar los números estatales pactadas entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. A su juicio, no fueron suficientes las mejoras propuestas, cambios fiscales que también incluían una tasa a la banca, que preveían ingresar este año 59 millones de euros. El Diario Oficial de la Generalitat ya ha publicado las bases de las nuevas Cuentas, que fija que el déficit cero como objetivo de estabilidad presupuestaria. El gasto computable puede crecer como máximo un 2,9%. - I.S.M.