El Vaticano deja solo al nuncio que acusó a Sánchez de “resucitar” a Franco

El Gobierno expresó su satisfacción porque la Santa Sede no haya respaldado sus palabras

09.02.2020 | 20:29
El rey emérito Juan Carlos I saludando a Renzo Fratini durante un acto oficial.

madrid - El Vaticano aclaró ayer que las recientes declaraciones del exnuncio en España, Renzo Fratini, que concluyó su mandato hace unos días, sobre el tema de la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco fueron "expresadas a título personal". Unas palabras que el Gobierno agradeció y mostró su satisfacción porque demuestra que su posición sigue siendo la misma, y es de respeto a la soberanía de España en este asunto.

En una nota, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, reiteró además que la posición de la Santa Sede sobre el tema ya fue expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. "Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal", añadió la nota.

Fratini, en una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del papa en España, cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y dijo que "por qué resucitarlo". "Con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal. Recordamos además que el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas", subrayó el Vaticano.

El 4 de julio el Gobierno remitió al Estado vaticano una carta que mostraba su rechazo a las palabras del nuncio. Ese mismo día, se comunicaba que el papa Francisco había aceptado la renuncia de Fratini, presentada al haber cumplido los 75 años, que marcan la edad de jubilación de los prelados. En la carta enviada en febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Parolin aseguraba que el Vaticano "no se opone a la exhumación" de Franco. El Vaticano también se había expresado el 5 de enero con una nota del portavoz para reiterar que la exhumación de los restos de Franco "concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

Por su parte, el papa Francisco se limitó a contestar con un "no tengo opinión" al ser preguntado sobre esta cuestión en una entrevista concedida al programa Salvados del canal de televisión española La Sexta. - Efe