ginebra - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) exigió ayer a la Unión Europea (UE) que reanude las operaciones de rescate marítimo y reconozca el importante papel de las ONG en estas labores, después de que al menos 150 migrantes desaparecieran el jueves cerca de la costa libia, en el peor naufragio en la zona en dos años.

“Las ONG son cruciales en las operaciones de búsqueda y rescate, y sus esfuerzos no deben ser estigmatizados ni criminalizados, pero además debe haber buques estatales de salvamento de la UE en el Mediterráneo”, declaró el portavoz del ACNUR, Charlie Yaxley, en una rueda de prensa en Ginebra.

“El naufragio en Libia muestra una vez más lo urgentes que son nuestras peticiones a Europa y otros gobiernos para que se restablezcan las operaciones de rescate y se ayude en el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes atrapados en el conflicto libio”, insistió.

Yaxley subrayó que de confirmarse la cifra de más de 150 muertos en el naufragio se trataría del peor ocurrido en el Mediterráneo desde mayo de 2017. Por ahora se han recuperado más de una treintena de cadáveres.

a 9 km de la costa de libia El accidente se produjo a unos nueve kilómetros de la costa de Libia, cuando la embarcación de madera en la que viajaban entre 250 y 300 migrantes, en su mayoría procedentes de Eritrea y Sudán, comenzó a tener problemas en el motor y comenzó a hundirse.

La embarcación había partido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.

Unos 140 supervivientes fueron rescatados, primero por pescadores que faenaban en la zona y más tarde por buques de la guarda costera libia, que, según ACNUR, llevó al menos a 80 de ellos al centro de detención de Tajura (sur de Trípoli), el mismo que fue bombardeado el pasado junio y en el que fallecieron más de 50 migrantes.

“En ese centro hay unos 300 detenidos, algo que es totalmente inaceptable, por lo que pedimos que sean liberados”, señaló el portavoz de ACNUR, quien reclamó “el fin inmediato de las detenciones arbitrarias dentro de Libia”. - Efe