Pamplona - El PSN y Podemos han puesto en marcha ya sendas consultas a su militancia para ratificar el acuerdo programático alcanzado con Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, así como la estructura del próximo Gobierno foral, que previsiblemente estará presidido por María Chivite. Los socialistas han citado a sus militantes para mañana en las sedes del partido de las distintas localidades navarras. El horario de votación será de 10 a 18 horas, y se realizará de forma presencial.

Durante los últimos días los socialistas han realizado además diversos encuentros con los afiliados del partido para explicar los detalles del acuerdo programático con los socios de gobierno, así como su futura composición, acordada ayer para formar un Ejecutivo “plural, progresista y de convivencia”. Los socialistas son optimistas, y confían en lograr un resultado mayoritariamente favorable a su vuelta a la presidencia del Gobierno de Navarra 23 años después del tripartito.

El resultado de la consulta se conocerá el mismo domingo por la noche y, si es positivo como parece previsible, María Chivite comunicará al presidente del Parlamento, Unai Hualde, su voluntad de someterse a la sesión de investidura como presidenta del Gobierno foral.

Consulta en Podemos Por su parte, Podemos ha habilitado entre hoy a las 20.00 horas y el lunes a las 20.00 horas una consulta a sus bases para decidir si apoya la previsible investidura de Chivite y si pasa a formar parte del Ejecutivo autonómico. Según el acuerdo avanzado ayer, Podemos gestionaría el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, además de los institutos de Igualdad y Juventud. No obstante, la presencia o no en el Consejo de Gobierno debe ser validada ahora por los inscritos en consulta directa y vinculante.

La pregunta concreta que se planteará a los simpatizantes de la organización será acordada hoy por el consejo ciudadano estatal, pero en principio está previsto que incluya tres opciones: Entrada en el Gobierno con las responsabilidades pactadas; apoyo externo al Gobierno de PSN y Geroa Bai en base al acuerdo programático; o facilitar con una abstención la investidura de María Chivite. La consulta no contempla la opción de votar en contra de la investidura, algo que impediría la formación del Gobierno, y que en la formación morada descartan. El resultado se conocerá previsiblemente el próximo martes, uno o dos días antes de que comience el pleno de investidura que permitirá la formación de un nuevo Gobierno de Navarra. - D.N.