MADRID. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves, a pocas horas de la investidura en Navarra, que la socialista Maria Chivite aspire a la presidencia y ha recordado que el PSN ha renunciando en dos ocasiones a la posibilidad de gobernar la Comunidad Foral.

"En Navarra la experiencia con UPN no ha sido positiva para el PSOE, se ha entregado en varias ocasiones, al menos en dos, a la renuncia de toda expectativa y ha sido siempre a costa del PSN", ha explicado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

Una de ellas fue en 2007, los socialistas pactaron con Nafarroa Bai (la coalición que integraban el PNV y Aralar) e IU para investir al socialista Fernando Puras, sin embargo el acuerdo fue rectificado desde Ferraz beneficiando a la dirigente de UPN, Yolanda Barcina.

"A la tercera hay que darles la oportunidad de gobernar Navarra", ha señalado Ábalos, minimizando el hecho de que el pacto del PSN con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra salga adelante gracias a la abstención de Bildu. "Se pueden también abstener otros", ha indicado.

En este sentido, Ábalos ha destacado que en el próximo gobierno foral la mayoría de sus miembros serán socialistas, ocho, mientras que Geroa Bai contará con cuatro y Podemos con uno. "Ese será el gobierno de Navarra, me parece que merece la pena confiar", ha insistido.

ARAGÓN EJEMPLO DE "HABILIDAD"

Preguntado por el escenario en Aragón, donde el socialista Javier Lambán fue investido ayer con los votos positivos de PAR, Chunta y Podemos, Ábalos ha reivindicado la "habilidad" de Lambán para congregar este apoyo en un panorama tan plural.

El secretario de Organización socialista ha admitido que el gobierno cuatripartito es "la expresión del resultado electoral" en la comunidad y ha alabado a Lambán por gestionar "adecuadamente" la pluralidad política.

"Ha podido plantear una alternativa en torno a la pluralidad que expresó el resultado electoral. Hay una gran habilidad para coger esa representación", ha señalado, indicando que no había alternativa posible.