pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional, con el único voto en contra de Navarra Suma, en la que rechaza que dos parlamentarios de esta coalición, ambos de UPN, estuvieran “presentes” en “un acto público en el que se exhibió simbología propia de la dictadura franquista”. En dicha declaración, presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos, y que ha recibido el apoyo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, el Parlamento de Navarra muestra “el rechazo a actos como el celebrado en Leitza el pasado 25 de agosto, que suponen una exaltación de los principios inspiradores del golpe de Estado del 36 y de la posterior dictadura franquista, apelando a la coherencia con “los fundamentos de la memoria histórica consensuados en este Parlamento y a una cultura de paz y convivencia basada en el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

El mayor aludido por la declaración aprobada fue el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que aseguró que el texto aprobado “está basada en informaciones falsas”, dijo incluso que “desmentidas”, y que su formación se reserva la posibilidad de adoptar acciones legales, sin querer dar más explicaciones sobre la presencia de sus compañeros en la comida celebrada en Leitza.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, justificó su apoyo a esta declaración y a otra por la que se rechaza el Ospa Eguna de Alsasua señalando que “estos actos no fomentan la convivencia en nuestra tierra. Necesitamos tender puentes y condenar este tipo de actuaciones”. Sin embargo, expresó su deseo de que este tipo de declaraciones no fueran la tónica habitual de la legislatura.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, afirmó que la declaración sobre el acto de Leitza “no es un pronunciamiento del Parlamento en contra de un acto concreto, pero sí de la presencia de un representante del Parlamento de Navarra. UPN mantiene y sostiene que no se produjo participación en homenaje alguno, pero no la convocatoria y los convocantes no dejan lugar a duda sobre este acto y no podemos compartir la presencia de un parlamentario en él”, señaló la expresidenta. - D.N.

1. “El Parlamento de Navarra muestra el rechazo a actos como el celebrado en Leitza el 25 de agosto, que suponen una exaltación de los principios inspiradores del Golpe de Estado del 36 y de la posterior dictadura franquista, porque los mismos se oponen a los fundamentos de la Memoria Histórica consensuados en este Parlamento y a una cultura de paz y convivencia basada en el reconocimiento y reparación de las víctimas.

2. “El Parlamento manifiesta la voluntad de que sus integrantes tengan una conducta coherente con dicha cultura”.