PAMPLONA. Geroa Bai ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las fuerzas progresistas para "llegar a un acuerdo que permita iniciar una legislatura en el Estado". La coalición considera "urgente" superar el "bloqueo actual" y "dotar de estabilidad política y de capacidad de acción a las instituciones".

En este sentido, Geroa Bai considera que el adelanto electoral "no puede ser en ningún caso la única solución al bloqueo político actual, ya que supondría prolongar en el tiempo un periodo largo de interinidad y de gobierno en funciones, incompatible con los retos que se deben afrontar".

En un comunicado, Geroa Bai ha subrayado que "hay especialmente muchas cuestiones esenciales para Navarra que urge abordar de manera conjunta con el Gobierno central" y ha criticado que "una nueva convocatoria electoral vendría a complicar nuevamente un avance en temas esenciales para el interés general de la sociedad navarra que no pueden dilatarse más en el tiempo".

Por todo ello, la coalición nacionalista ha instado a "las formaciones políticas progresistas con capacidad de promover un nuevo gobierno en el Estado que tengan altura de miras, generosidad y capacidad de diálogo para llegar a un acuerdo y poner fin a una inestabilidad en el panorama estatal sin precedentes y que viene dándose desde hace demasiado tiempo, ya que en cuatro años hemos asistido a cuatro gobiernos distintos, una moción de censura y tres elecciones generales"