FORONDA. Ortuzar ha intervenido este domingo en Forond en el 'Alderdi Eguna', en un acto en el que ha llamado a "cerrar filas" en defensa del autogobierno frente a quienes quieren mantener a Euskadi en "el redil español".

El líder del PNV ha pedido a los ciudadanos que no "dimitan" de la política pese a su "hastío" por la situación que ha llevado a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

Ortuzar, que ha recordado que el dictador Francisco Franco presumía de "no meterse en política", ha asegurado que "algunos querrían" que quienes creen en el "servicio público" y en la acción política "desistan" de la misma, dado que de esa forma "todo quedaría en sus manos".

El presidente del PNV ha defendido el valor de la política, aunque ha reconocido que este discurso "no es muy popular" en estos momentos, dado que "el espectáculo que a veces se proyecta desde Madrid se lo pone fácil a los de la antipolítica".

"Es verdad que tienen una incapacidad tremenda para dialogar, para negociar y para acordar; es verdad que todo ha sido un poco bochornoso", ha afirmado, para añadir a continuación que los dirigentes políticos españoles "tienen menos diálogo que una política porno".

Sin embargo, ha advertido de que "donde no hay política, hay dictadura y populismo". "Ojo con denigrar la política. Ojo con dimitir de la política", ha avisado Ortuzar, quien --pese a todo-- ha afirmado que entiende "el cabreo, el hartazgo y el hastío por todo lo que está pasando en Madrid". De hecho, ha asegurado que él mismo se siente "cabreado, harto y hastiado".

Ortuzar ha subrayado que, precisamente por ese motivo, es necesario votar el 10 de noviembre. "La abstención favorece a los que han hecho mal las cosas o a los que casi siempre han mandado en Madrid", ha avisado.