Iberdrola reconoce 17 trabajos de la firma de Villarejo y abre su tercera investigación

La eléctrica asegura ignorar los datos desvelados sobre su relación con el expolicía

10.02.2020 | 06:43
Sanchéz Galán, al inicio de la Junta de Accionistas de Iberdrola.

pamplona - La compañía eléctrica Iberdrola es una más implicada por la labor realizada por la empresa Cenyt, controlada por el ex comisario de la Policia Nacional española, José Manuel Villarejo, pues la empresa presidida por Ignacio Galán reconoció ayer que había utilizado los servicios de la referida firma de investigación en al menos 17 ocasiones.

A la vista de la publicación en los últimos días de diversas informaciones en las que se ligaba a la empresa vasca con los servicios de la firma de Villarejo pues supuestamente la citada empresa de investigación habría recibido varios encargos de la eléctrica para investigar a líderes políticos y vecinales, así como al expresidente de la otra gran compañía eléctrica existente en el Estado español, Endesa, Manuel Pizarro Iberdrola comunicó ayer oficialmente que ha decidido abrir "una nueva y exhaustiva" investigación interna, la tercera sobre este tema, para esclarecer su vinculación con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt), sociedad vinculada al citado ex comisario de Policía José Manuel Villarejo. En el comunicado remitido por la sociedad con sede en Bilbao, la compañía eléctrica afirma que con "este análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados, desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del código ético de la compañía". La empresa subraya en el referido documento que si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la compañía adoptará "todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos".

La compañía presidida por Ignacio Galán ya procedió a efectuar dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de este mismo año, tras la publicación de las primeras informaciones en las que se relacionaba al grupo energético con Cenyt. Las citadas investigaciones previas determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la dirección de seguridad corporativa entre los años 2004 y 2017; y, por otro, que durante todo proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos de Cenyt habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola para contratar los servicios de proveedores externos. En ninguna de esas dos auditorías internas de Iberdrola se detectó que los trabajos de Cenyt pudieran haber consistido en los proyectos hechos públicos estos días y que se refieren a un plan para evitar la oposición a la planta de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), así como a la realización de una investigación a la principal competidora de Iberdrola en España, la empresa Endesa y a su entonces presidente Manuel Pizarro.

Fuentes de Iberdrola mantienen que la compañía está determinada a llegar hasta el final en esta nueva investigación sobre la labor de Cenyt. - D.N.

la cifra

116.000

Euros de factura. El diario Público sacó a a luz en junio de 2018, que el comisario Villarejo había cobrado más de 116.000 euros en 2004 por "servicios de inteligencia" a ocho de las centrales de Iberdrola.