Madrid - La maquinaria que previsiblemente se encargará de exhumar los restos de Francisco Franco ya ha entrado en el Valle de los Caídos, según reveló ayer la Hospedería de la Santa Cruz del Valle en Twitter.

Según la hospedería, la maquinaria accedió al lugar donde se encuentra actualmente la tumba del dictador sobre las 14.50 horas.

La hospedería publicó un vídeo en el que puede verse un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja de la marca CAT.

Para poder extraer los restos de Franco, los operarios deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos. Posteriormente, deberán rellenar el hueco en el que hasta ahora yace el ataúd con los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esa zona del recinto.

Por su parte, fuentes de Moncloa se limitaron a explicar que informarán “formalmente a la prensa con tiempo suficiente” de la exhumación de los restos de Franco. “Como sabéis, la propia familia debe recibir primero la información al menos con 48 horas de antelación”, añadieron.

Aunque todavía no hay fecha oficial para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos, las fechas que se barajan son el mañana, martes 22, o pasado, miércoles 23. En todo caso, los restos del dictador se exhumarán antes del 25 de octubre, según anunció la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

El Valle de los Caídos cerró al público el pasado viernes 11 de octubre a las 18.00 horas para que pudiesen comenzar los preparativos de la operación. Los restos del dictador serán trasladados a Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo.

Por su parte, el reportero de Ok Diario Cake Minuesa, detenido el sábado acusado de un presunto delito de daños contra el patrimonio al intentar entrar en la basílica del Valle de los Caídos, fue puesto en libertad pasada la medianoche del domingo.

En el momento del arresto, el periodista portaba una cámara deportiva y una bolsa con diversos materiales, según fuentes de la investigación. En este sentido, el digital eldiario.es señaló ayer que la Guardia Civil piensa que la intención del reportero era colocar una cámara en la basílica para grabar la exhumación de los restos del dictador.

Podemos dice que no es suficiente La número dos al Congreso por Madrid de Unidas Podemos, Irene Montero, recordó ayer que “no basta” con sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para “estar a la altura” de los que, en su día, pelearon por el orden constitucional ya que queda mucho por hacer en las fosas comunes.

En un acto de partido en Alicante, Montero se refirió a los padres, madres, abuelos y tatarabuelos que “pelearon por la República y por el orden constitucional frente los fascistas” y contra una “de las dictaduras más sangrientas”, y recalcó que para cumplir con la dignidad que requieren “no basta” con sacar a Franco.

“Hay que sacar a todas y cada una” de las personas que todavía están “en las fosas comunes, muchas de ellas sin identificar” porque “hasta que todos no estén dignamente enterrados, no podemos decir que estamos a la altura de la dignidad de los que nos han enseñado a defender la democracia en nuestro país”, manifestó la dirigente de Unidas Podemos. - Efe