Madrid - La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha avalado la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos rechazó ayer otro intento de la familia del dictador de anular la providencia por la que este órgano facultó la entrada del Gobierno en la basílica para acometer los trabajos de retirada de los restos, señalaron fuentes del alto tribunal.

Los familiares impugnaron al considerar que vulnera la inviolabilidad de la basílica ante la negativa del prior administrador a autorizar la entrada en ella para llevar a efecto los acuerdos del Consejo de Ministros en su día recurridos.

En un auto dado a conocer ayer, el alto tribunal responde que “la resolución ahora cuestionada no infringe la inviolabilidad de la basílica y la ulterior negativa del prior administrador no introduce ningún elemento nuevo una vez que se ha afirmado que la exhumación no es contraria al artículo 1.5 del Acuerdo de la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos, que garantiza la inviolabilidad de los lugares de culto de acuerdo con las leyes”.

“Precisamente son conformes con las leyes y ninguna lesión causan a los derechos fundamentales invocados por los recurrentes los acuerdos del Consejo de Ministros, según hemos explicado. Por eso, tuvimos por decaída la inicial negativa del Prior Administrador y, por esa misma razón, la nueva carece de fundamento y no puede ser obstáculo ya a su ejecución en virtud de una sentencia firme”, añaden los magistrados.”En fin -concluye el auto-, nada de cuanto acabamos de decir es desconocido para los recurrentes pues está explicado en la sentencia”.

Los magistrados tienen aún sobre la mesa varios recursos de reposición que contienen reclamaciones para tratar de parar, en el último minuto, los trabajos que el Gobierno tiene previsto acometer este jueves en la Basílica. Han sido presentados tanto por la familia del dictador como de la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle.

Otra petición rechazada Por su parte, un juzgado de Madrid rechazó ayer también la petición de la Fundación Francisco Franco de adoptar una “medida cautelarísima” para suspender la licencia municipal de obra que permitirá la exhumación del dictador, un paso en el que el juez advierte “un intento desesperado” de paralizar el proyecto.

El titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 13 de la capital, Daniel Sancho, desestima en un auto la solicitud de la Fundación, recuerda que es la tercera vez que la presenta y añade que el escrito registrado, de 44 folios, “poco o nada nuevo aporta sobre lo ya decidido”.

Según el juez, dejando al margen de toda consideración la exhumación de Franco, una cuestión que corresponde enjuiciar al Tribunal Supremo y ya lo hecho, recuerda, al juzgado de lo contencioso-administrativo le corresponde decidir sobre las obras de levantamiento de la lápida y la reposición posterior con materiales similares a los originales.

En ese contexto, afirma que “nada absolutamente” permite adoptar una medida cautelarísima de suspensión de la licencia del Ayuntamiento de san Lorenzo de El Escorial, aunque se trate de un edificio catalogado o se considere una obra mayor, como señala la Fundación.

A su juicio, ello no impide resolver en su momento sobre la legalidad de la autorización administrativa, ya que “siempre se puede restaurar y reponer las obras en su estado anterior”

“Más bien parece que la pretensión de los recurrentes resulta ser un intento desesperado de paralizar la exhumación” añade el juez, quien se remite además a los argumentos de la Fundación, que reclamaba respeto a “la intimidad del fallecido y de su familia” y “necesidad de restaurar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado si se accede a ejecutar las obras manifiestamente ilegales”.

La Fundación interpuso este recurso después de que otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, el número 3, del juez José Yusty, archivara el jueves pasado el procedimiento abierto a raíz de otro recurso de la familia Franco contra la licencia municipal de obras. - Efe/E.P.

La iglesia justifica la exhumación

Pide respeto al fallecido y a la familia. El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, aseguró que la Iglesia ya ha reconocido cómo el Estado español ha justificado la exhumación de Franco “con acuerdo a las leyes”, al tiempo que ha pedido respeto por la “dignidad” del fallecido. “En medio de esta situación, la Iglesia se ha pronunciado y ahora sin más asiste a lo que ha ocurrido”, indicó. Además, defendió “el respeto que merece la propia familia a la hora de la defensa de sus propios derechos”. Por ello, insistió en que la Iglesia ha opinado a pesar de que algunos no la consideren suficiente.

Denuncia del prior. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, presentó este lunes una denuncia contra la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Madrid por la prohibición de acceder a la basílica.

Concentración ante el PSOE. La plataforma MasLibres.org, impulsada ppr HazteOir.org, ha convocado este jueves una concentración en la sede del PSOE en Madrid para protestar por la “profanación” del Valle de los Caídos.

Carmen Calvo “el dictador no puede estar en una tumba de estado”

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, recordó ayer a la familia de Franco, que “todos tenemos que cumplir las leyes, absolutamente todos”.

20

Personas. Conforman el dispositivo que participará en el proceso de exhumación, para el que el Gobierno contrató a la empresa Iberfunerarias.