cuatro décadas de democracia

40 años de Parlamento en 55 fotografías

Una exposición repasa la historia reciente de la cámara, con homenaje especial a los pioneros de 1979

17.12.2019 | 17:29
El presidente de UPN, Javier Esparza; la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente de la Cámara entre 1987 y 1991, Javier Gómara, observan un panel con las fotografías de la legislatura constituyente (1979-83), la única que tuvo 70 parlament

Dentro de los actos por el 40º aniversario del Parlamento de Navarra está también una exposición fotográfica que resume en imágenes las cuatro décadas de parlamentarismo democrático a través de los hombres y mujeres que formaron parte de la institución desde 1979, año al que la muestra dedica una cobertura especial. La exposición, dirigida y realizada por el servicio de Prensa del Parlamento de Navarra en colaboración con el servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación, ha contado con la dirección artística de Adolfo Lakunza Eguaras, fotógrafo oficial de la Cámara. Cuenta con 55 fotografías de todas las legislaturas distribuidas en 14 paneles, y estará abierta al público hasta enero, de lunes a viernes de 10 a 20h y los sábados de 11 a 14h.

El actual presidente de la Cámara, Unai Hualde, fue el encargado de inaugurar la exposición 40 años del Parlamento de Navarra, en un acto que tuvo lugar en el atrio y al que asistieron también la presidenta del Gobierno, María Chivite, otros miembros de la actual Mesa del Parlamento y parlamentarios de hoy y ayer, como el expresidente del Parlamento Javier Gómara.

Hualde explicó que se trata de una prolongación de la que se inició, de manera itinerante, la legislatura pasada, solo que en esta ocasión "se completa y amplía con material audiovisual y una serie de paneles que se detienen de forma especial en la formación de aquel primer Parlamento foral, cuyos 70 representantes fueron elegidos por un sistema provisional basado en las Merindades".

Unai Hualde subrayó que aquella "fue la Cámara anterior a la Amejoramiento, negociada y pactada con el Estado a lo largo de esa legislatura". "Sirvió para poner los cimientos de lo que hoy es la relación Navarra-Estado y de lo que ha sido y es nuestro Parlamento. Por eso, para realzar el papel de aquellas 70 personas y la labor de aquellos primeros años, hemos querido insertar cuatro paneles que retratan un contexto muy específico", expuso. En ese sentido, Hualde recordó la declaración institucional aprobada en la que se reconoce de manera expresa la aportación de aquellos primeros 70 parlamentarios y la "relevancia histórica" de un momento en el que, a instancias de la sociedad navarra, se apostó por la "democracia, la defensa de nuestro autogobierno y de nuestro régimen institucional y competencial".

AGRADECIMIENTO A 'LOS PRIMEROS' Por su parte, José Javier Fortún, responsable del Archivo, Documentación y Biblioteca del Parlamento de Navarra, subrayó el valor del Parlamento foral de 1979, "el primero que, después de ocho siglos de instituciones parlamentarias, fue elegido por sufragio universal". "Eso, ya de por sí, merece un aplauso, una reconstrucción y una valoración", subrayó, para señalar que "hemos querido mostrar a aquellos primeros 70 parlamentarios en conjunto, pues representan al conjunto del pueblo de Navarra, y por Merindades, una construcción del siglo XIII resucitada en 1979 como circunscripción electoral y revitalizada como base plebiscitaria".

La relación de fotógrafos que han colaborado con sus fotos en la exposición es la siguiente: Javier Sesma, José Carlos Cordovilla, José Antonio Goñi, Jorge Nagore (Diario de Navarra), Javier Bergasa, Patxi Cascante, Iñaki Porto (DIARIO DE NOTICIAS), Jesús Diges, Villar López (Agencia Efe), Jagoba Manterola, Lander F. Arroyabe (Argazki Press), Xabi Ventura (Navarra Hoy), Joxe Lacalle (Egin), Cristina Abadía, Luis Azanza y Adolfo Lakunza. - D.N. / Foto: I. Porto

detalles

Abierta hasta enero. La exposición se puede visitar hasta enero en el atrio del Parlamento, en horario de 10 a 20h de lunes a viernes y de 11 a 14h los sábados.

hualde "el parlamento de 1979 cimentó nuestra relación con el estado"

El actual presidente de la Cámara ensalzó el papel histórico de los 70 hombres y mujeres del Parlamento previo al Amejoramiento.