pamplona - La actual eurodiputada navarra Idoia Villanueva (Pamplona, 1980) aparece en las quinielas que maneja Podemos para formar parte del Gobierno de España como secretaria de Estado. Según Vozpópuli, el inminente vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quiere contar entre su equipo del ministerio con sus colaboradores más cercanos en el partido, en el que Villanueva ocupa un lugar destacado tanto en la Ejecutiva como en el plano institucional, ya que desde las elecciones de mayo es diputada en el Parlamento Europeo.

Villanueva fue, durante la pasada legislatura, la senadora autonómica por designación del Parlamento de Navarra. Y su recorrido político no ha sido más exitoso que su carrera profesional: Villanueva, natural de Noáin y que es ingeniera informática, ha trabajado durante diez años en el desarrollo de proyectos de innovación en grandes empresas tecnológicas como IBM, Oracle y Accenture, donde fue consultora.

Ahora, se especula con cuál puede ser su destino, en el caso de que termine por saltar al Gobierno de Iglesias desde la Eurocámara. Según el digital anteriormente citado, el próximo vicepresidente quiere a Villanueva en su estructura, en la que también suena otra diputada navarra y miembro del círculo más cercano a Iglesias y Montero: Ione Belarra. Pero en las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que Belarra termine adscrita al área de Montero -que será ministra de Igualdad-, y que sea finalmente Villanueva la que trabaje con Iglesias. - D.N.