pamplona - La pregunta de un diputado del PP al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela se saldó con acusaciones de mentiras, gritos de “dimisión” y el aplauso de los diputados del PSOE y Podemos puestos en pie en apoyo del ministro. En respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado “una mentira tras otra” para explicar su actuación con Delcy Rodríguez, Ábalos replicó con tono de incredulidad: “¿A ustedes les preocupa la mentira?”.

“¿A ustedes? ¿Que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿Que a los soldados del Yak-42 no quisieron identificarlos?” y los que supuestamente desviaron dinero destinado a Venezuela para financiar la campaña gallega, respondió Ábalos a gritos para hacerse oír por encima del estruendo de abucheos y aplausos.

“Dimisión, dimisión”, gritó toda la bancada del PP y de Vox, hasta que los aplausos del PSOE y sus socios de Gobierno puestos en pie durante casi un minuto acallaron los gritos.

El enfrentamiento ocurrió en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, cuando el diputado del PP Andrés Lorite preguntó a Ábalos si la noche en que llegó a España la vicepresidenta venezolana ordenó habilitar una zona preferente para ella en el aeropuerto de Barajas. Según Lorite, las explicaciones dadas por el ministro desde entonces son una “retahíla de mentiras” y prueba de que “no dice la verdad ni por equivocación”. “Usted ha echo de la mentira su método y solo le queda una opción digna: la dimisión”, concluyó.

En respuesta, Ábalos aseguró que la oposición ha creado una red de falsedades entorno a lo ocurrido aquella noche: “la sala VIP, el paseo por el duty free, las 40 maletas, la llamada telefónica, el oro”. Fue entonces cuando el ministro reprochó que el PP le acuse de mentir cuando es “el partido de la mentira, que nos hizo creer a España y al mundo que el atentado peor de lo hizo ETA, para salvarse”, comenzó a enumerar elevando la voz para hacerse oír por encima de los abucheos de unos y los aplausos de otros. A voz en gritos siguió enumerando el caso del Yak-42, el uso de la Policía o la utilización de fondos de ayuda a los españoles en Venezuela para la campaña electoral en Galicia.

El ministro debió interrumpir su respuesta ahogada por los abucheos y gritos de los diputados populares que fueron respondidos por un aplauso de todos los diputados del PSOE y Podemos puestos en pie que duró casi un minuto y medio.

Ábalos aprovechó para ensalzar a otro nombre del caso Delcy, Koldo García Izaguirre, exedil de Huarte y ahora consejero de Renfe Mercancías, a quien se atribuye un papel activo en apoyo de la vicepresidenta Rodríguez. “Este gobierno actúa como agencia de colocación, no sólo del señor garcía, sino de su mujer, que tiene un sueldo público en su ministerio ocupando una plaza de funcionario”, espetó la diputada de Vox Patricia Rueda. El ministro defendió la legalidad del nombramiento de García y negó que su esposa ocupe ningún puesto de funcionaria: “Es otra falsedad más”.