El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves por unanimidad una moción presentada por Navarra Suma para instar al Departamento de Salud a "elaborar un plan de contingencia ante posibles rebrotes por Covid-19 participativo y consensuado con todos los agentes implicados".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se precisa que el citado plan de contingencia recogerá, entre otros, aspectos como "la estimación de necesidades en diferentes escenarios, criterios objetivos para pasar de un escenario a otros y recursos en los diferentes escenarios".

También se reclama que el plan incluya "medidas para garantizar EPIs adecuados a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios, un plan específico para centros residenciales e indicadores de seguimiento que permitan la evaluación del plan".

En su defensa de la moción, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha remarcado que "gestionar la crisis sanitaria no era fácil y tampoco ha terminado aquí, será más que probable que tengamos que afrontar uno o más rebrotes". Por ello, ha defendido que "debemos ser extremadamente cautos y estar preparados para el peor de los escenarios". "Más vale pecar de prudencia que de lo contrario", ha apuntado.

En su opinión, en el Gobierno de Navarra "no ha habido un liderazgo en sanidad" y, tras enumerar los "errores" que a su juicio se han cometido en la gestión, ha considerado que el Ejecutivo "tiene ahora la oportunidad de hacer las cosas de forma diferente".

En representación del PSN, Patricia Fanlo ha cuestionado el "discurso apocalíptico" de la representante de Navarra Suma y ha considerado que en este momento de la desescalada "estamos con buenos datos".

Ha afirmado que su grupo va a votar a favor de la moción, pero ha asegurado que "lo que dice en cuatro líneas ya lo está haciendo el Gobierno de Navarra". "Está haciendo eso y mucho más", ha sostenido Fanlo, quien ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia. "Que hay aspectos mejorables, por supuesto, pero este Gobierno tiene confeccionada una hoja de ruta para el posible rebrote", ha aseverado.

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha advertido de que "esta es una situación que sin duda va a repetirse, por lo que tendremos que aprender a preparar nuestros sistemas para que esta crisis no nos alcance tan fuerte como nos ha alcanzado". Ha afirmado que "nuestro sistema ha forzado al límite sus capacidades", pero ha remarcado que "ha resistido sin colapsar y ha dejado una imagen de los profesionales que no podremos olvidar".

Según ha expuesto, "en estos meses se han ido poniendo en marcha varios planes de contingencia y se han ido revisando sobre la marcha" y ha destacado que "en eso seguimos, incluyendo la gestión de los rebrotes de Covid". A su juicio, "si algo hemos aprendido de esta epidemia es que la sanidad tiene que ser un buque insignia a potenciar en todo momento".

EH BILDU: "ES MOMENTO DE REVISAR TODO"

Por parte de EH Bildu, Txomin González ha considerado que es momento de "revisar todo y buscar herramientas que nos sirvan para posibles rebrotes que son más que esperables". "La mejor herramienta con la que vamos a contar es haber analizado y definido todas las necesidades que se nos van a presentar y habilitar recursos", ha sostenido.

A su juicio, "necesitamos reforzar todas las infraestructuras sanitarias con las que cuentan nuestra comunidad" y, en este sentido, ha apostado por "consensuar" entre todos "la forma de hacer frente a ese reto inversor que la sociedad navarra se merece".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil, por su parte, ha opinado que "estamos confundiendo cosas", ya que "el plan de contingencia está hecho y está siendo evaluado por el Ministerio para llevarnos de una fase a otra". Ha destacado, además, que el Gobierno foral "sigue avanzando en la monitorización municipio por municipio y también en la estrategia de detección a través del rastreo de los contactos".

"El plan de contingencia ya se está haciendo, tenemos la sanidad preparada para un rebrote, otra cosa es las acciones que se están planteando que suponen una adaptación de nuestro sistema sanitario que recogen todas las enseñanzas del Covid", ha planteado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha señalado que "los planes de contingencia se van a tener que ir adaptando y transformando en función de los conocimientos que vayamos adquiriendo".

En su opinión, "a toro pasado podíamos haber hecho las cosas de otra manera", pero ha remarcado que "no hubo ningún partido que tuviera una propuesta previa en relación a la respuesta a esta situación". "Nos pilló a todos por sorpresa y a los poderes públicos también", ha agregado De Simón, para quien "hay que sacar enseñanzas de esta situación".