El traslado de dos nuevos presos eleva a 41 los acercados por el Estado

La AVT denuncia que los acercamientos son la antesala para que los presos de ETA “consigan la libertad”

23.06.2020 | 00:40

madrid – La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado de otros dos presos de ETA condenados por terrorismo, Garikoitz Arruarte Santa Cruz y Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui, lo que eleva a 41 (el 20% del total que cumplen condena) los presos que se han beneficiado de un acercamiento a Navarra y la CAV desde que en junio de 2018 llegó al Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Según informó el organismo dependiente del Ministerio del Interior, Garikoitz Arruarte Santa Cruz será trasladado desde la cárcel de Almería a la de Soria. Ingresó en prisión el 29 de diciembre de 2003 y tiene una condena de 20 años por homicidios frustrados, entre ellos la colocación de 28 kilos de dinamita en el Intercity Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003.

Garikoitz Arruarte cumplió las tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2018 y, según Prisiones, ha aceptado la legalidad penitenciaria y rechaza la violencia. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Soria ha propuesto su progresión a segundo grado y el traslado a un centro cercano a su entorno familiar.

El segundo preso trasladado de cárcel es Gorka Joseba Lupiáñez Mintegui, en este caso pasando de Topas a Logroño. Fue condenado por la Audiencia Nacional a 50 años al secuestrar a una pareja y su hijo para robarles la autocaravana, que usaron para atentar contra una torre de red eléctrica de Castellón en 2007. La AVT denuncia los 41 traslados a cárceles más próximas aprobados en los dos años de Gobierno de Pedro Sánchez y con Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior, ya que entienden que está siendo utilizado como un "método de lucha" de los etarras para conseguir su libertad.

noticias de noticiasdenavarra