Las 15 sociedades públicas que forman parte del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) han finalizado el año con un beneficio de 6,81 millones de euros. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que las empresas públicas cierran sus cuentas en positivo, tras hacerlo en 2018 con 2,4 millones de euros.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha informado al resto de los integrantes del Ejecutivo, en la sesión de Gobierno de este miércoles, de los resultados obtenidos por las empresas públicas, tras un 2016 con 5,07 millones de euros de pérdidas y un 2017 en el que se rozó el positivo con 0,73 millones de euros en negativo.

Elma Saiz ha afirmado en rueda de prensa que "con estas cifras se confirma la tendencia positiva que desde 2016 vienen mostrando las empresas públicas" y ha dicho que "Navarra cuenta con un sector público empresarial, saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos que tenemos por delante".

Tal y como se observa en las cuentas del grupo, los ingresos agregados de 2019 ascienden 191 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, derivados en su mayor parte de la prestación de servicios a Gobierno de Navarra a y de la actividad inmobiliaria.

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría de sociedades presentan resultados positivos, con más de 8,4 millones de euros, reflejo de que, "sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo", ha destacado el Gobierno foral.

Las mayores aportaciones al EBITDA las realizan Nasuvinsa, a través de su actividad inmobiliaria, y Salinas, derivada de su actividad industrial de producción de sal.

Por otro lado, en 2019 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 878,9 millones de euros, financiados principalmente por el patrimonio neto del grupo, que alcanza los 655,5 millones de euros, y un endeudamiento bancario de 84,1 millones de euros, lo que supone un 9,57% sobre el total de activos.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Respecto a la amortización de deuda bancaria, en 2019 el conjunto de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra amortizó 17,4 millones de euros, dejando el endeudamiento bancario en 84,1 millones de euros. En el plano de las inversiones, se dedicaron 47,23 millones de euros sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro.

El Gobierno de Navarra participa, a través de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -sociedad matriz- en 15 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria.

La plantilla de las sociedades públicas estuvo integrada a cierre de 2019 por 1.351 profesionales. De ellos, el 48% eran mujeres frente al 52% de hombres y el 75% tenían contratos fijos frente a un 25% de eventuales.

Este grupo de trabajadores desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores encaminados al servicio público, como el asesoramiento, innovación e investigación en el sector primario; la búsqueda de soluciones tecnológicas; apoyo al tejido empresarial mediante préstamos, inversiones y concesión de avales; la puesta en marcha de infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas; el impulso al emprendimiento; la promoción de viviendas para compra venta o alquiler; la depuración de las aguas que se vierten en los ríos; los servicios de información territorial (cartografía); el desarrollo lingüístico; la gestión de infraestructuras culturales, de ocio y deportivas; la gestión forestal y medioambiental; el desarrollo de sistemas de información; así como la promoción de suelo industrial, la comunicación y atención a la ciudadanía, el laboratorio, y la gestión de catastro o de deudas tributarias.