- En la Junta Directiva Nacional que el PP celebró el jueves pasado, su presidente, Pablo Casado, fijó el alcance del giro que ha supuesto la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso: el partido moderará su tono al situar en primera fila a dirigentes más pactistas y con experiencia gestora, pero al presidente español, Pedro Sánchez, ni agua. Casado no contempla negociar los presupuestos del Estado porque aspira a convertirse en alternativa de Gobierno, posición que fue respondida ayer por uno de los pesos pesados del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Aquí no se trata de si se pacta con unos u otros. Se trata de sentido de Estado y estos presupuestos de reconstrucción exigen trabajo y esfuerzo de todos los partidos que crean en España”, aseveró.

En una entrevista en Europa Press, defendió que el Gobierno va a liderar la respuesta ante los efectos del covid-19 pero para ello se requiere de “apoyos” y una clase política que “debe estar a la altura” y demostrar su condición de “servidores públicos” sin excepción. “Estoy segura de que cualquier fuerza política que tenga convicciones democráticas y crea en el interés general no puede ponerse de perfil por intereses partidistas a unos presupuestos de reconstrucción”, señaló. Explicó que se trata de un aspecto esencial pues estas cuentas deben ir dirigidas sobre todo a atender a las personas “más vulnerables” frente a la crisis del coronavirus.

En el Gobierno español se vive ahora mismo una pugna entre Unidas Podemos, que aboga por negociar los presupuestos con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, y el PSOE, que está abierto a abrir el terreno de diálogo a Ciudadanos e incluso el PP. En este sentido, la ministra de Defensa dijo que “es el momento de la gran política”, del diálogo “sin excepción” y del “sentido de Estado”. También de los partidos que “crean en España” porque los ciudadanos “no están para juegos florales, frases elocuentes o sugestivas” que en el fondo “no piensan en los ciudadanos”.

Sobre las posibilidades de lograr un consenso con el líder del PP, Pablo Casado, Margarita Robles ahondó en la “responsabilidad” y la “obligación” de la clase política para con su país en esta coyuntura difícil donde toca “pensar en España” y la forma de hacerlo posible es la vía del “diálogo y del respeto” por parte de cualquier partido. “Y más si es un partido con experiencia de gobierno, que tiene que saber estar a la altura de las circunstancias”, apeló a los populares.

El nuevo curso político también estará marcado por la moción de censura que ha anunciado Vox, el tercer partido en número de diputados del Congreso, contra Sánchez, pese a que esta iniciativa quizá tan solo cuente con los votos a favor de la propia formación ultra. A este respecto, Robles emplazó a los grupos a “no hacer de la descalificación e intolerancia su lema” y a dejar a un lado “la confrontación y las cuestiones partidistas”.

Respecto a la condición de ERC de reimpulsar la mesa de negociación sobre Catalunya para apoyar los presupuestos, Robles insistió en que es necesario que las distintas formaciones políticas “crean en el interés general al que están llamadas” para dialogar con el fin de “construir una España mejor”. Afirmó que, “evidentemente”, en el momento actual no es prioritaria esa mesa de diálogo, sino que “la prioridad es la sociedad, la salud de los ciudadanos” o el “rebrote económico” para toda España y también para Catalunya.

“Cualquier partido que tenga convicciones democráticas no puede ponerse de perfil”

Ministra de Defensa