- Un sector de IU contrario a aliarse con Podemos registró ayer una precandidatura a la coordinación federal del partido, con la que el exdirigente José Antonio García Rubio pretende ser una alternativa al ministro Alberto Garzón, que anunció su intención de seguir en el cargo.

Según informó el propio García Rubio en un comunicado, su lista la cerrará simbólicamente el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la cabeza mas visible del sector de IU contrario a la alianza con los de Pablo Iglesias, e incorporará también a Lidia Falcón y otras mujeres vinculadas al Partido Feminista, expulsado de IU en febrero por su posición contraria a las leyes de apoyo a los transexuales. García Rubio precisa que la presencia en la lista de Lidia Falcón y otras mujeres vinculadas a su formación se hace “en virtud de que su afiliación a IU es siempre individual”.

La candidatura integra además a afiliados de diez federaciones de Izquierda Unida (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Navarra, País Valenciano y La Rioja), “muchos de ellos vinculados al trabajo en los sindicatos y en los movimientos sociales”, según García Rubio. El lema de esta candidatura será IU, la izquierda necesaria y busca “recuperar la plena autonomía de IU” ante el desacuerdo que les genera, lo que consideran una “fusión con Podemos.