El líder del PP, Pablo Casado, abrió este jueves su discurso en el Pleno del Congreso cargando contra la moción de "impostura" que presentó Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, una iniciativa que, según dijo, les hace "perder el tiempo" en plena oleada de coronavirus. Por eso, avanzó que su partido votaría 'no' a la moción.

"Le diré claramente lo que es esta moción. Es una mentira más de Vox para que Sánchez siga en la Moncloa", ha proclamado Casado, en un duro discurso contra el partido de Santiago Abascal, al que acusó de "jugar al mismo juego" que Pedro Sánchez aunque "lo juegue al otro lado del campo".

Es más, Casado afirmó que Vox es "la derecha que más le gusta a la izquierda". "Hoy se censura a sí mismo", recalcó, para recriminar a Abascal sus ataques al PP, el partido en el que ha militado tantos años aunque "ya haya cambiado de chaqueta".

Casado anuncia que el PP votará 'no' a la moción de Vox. Vídeo: EP

El líder del PP apuntó que Abascal ha hecho la "misma trampa" y cometido el "mismo fraude" que Pedro Sánchez porque ha puesto a los españoles en manos del actual Gobierno al rechazar la unión del centro-derecha antes de las elecciones. A su entender, ese comportamiento le hace "colaborador necesario" del Ejecutivo de Sánchez, "el peor en 40 años", al "regalarle" la victoria con la fragmentación electoral.

Casado insistió en que la moción de censura de Vox da un "bonus track" al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y rechazó los avisos de Abascal: "No vamos a ser rehenes de lo que ustedes digan aquí", ha remarcado

Tras asegurar que PP y Vox "no son equiparables" y son "muchas las diferencias", Casado confirmó que el Grupo Popular votaría 'no' a su moción de censura. "Votaremos 'no' porque decimos "no" a la ruptura que usted busca y a la polarización que usted busca como Sánchez. No a esa España a garrotazos en blanco y negro de trincheras, ira y medio", aseveró.

Casado asegura a Abascal que no son "equiparables". Vídeo: EP

Respuesta de Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, reconoció, en su réplica, estar "sorprendido" por el duro discurso realizado contra él por el líder del PP, en la "equidistancia" y lleno de "ataques" hacia Vox. Sin embargo, aclaró que él no es igual que el PP y por eso no pondrá en peligro los gobiernos de Andalucía, Madrid y Murcia que sostiene su partido.

Tras la intervención en la que Casado anunció el voto en contra del PP a la moción de censura, Abascal reconoció estar "perplejo" por el tono del líder de los 'populares' y censuró que haya salido a la tribuna a "patear" al partido que está dando sustento a los ejecutivos del PP en tres comunidades autónomas "sin pedir nada a cambio".

Abascal acusa a Casado de dar "una patada a la esperanza". Vídeo: EP

"Me gustaría de verdad que alguna vez ustedes dijesen gracias por haber facilitado los gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid a cambio cero cargos --reconoció--. Si yo fuera como usted ha demostrado aquí, ustedes dejarían de gobernar mañana mismo. Pero pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de Vox en estos momentos".