- Aunque quedó un tanto eclipsado por el anuncio de que Salvador Illa encabezará la lista del PSC, Lorena Roldán protagonizó ayer otro viraje notable en el agitado panorama preelectoral catalán. Así, la que ganara las primarias en Ciudadanos para ser candidata a la Generalitat, anunció su marcha al PP tras haber sido desplazada como número uno por Carlos Carrizosa. Roldán deja así a la formación naranja en una situación muy complicada, con cada vez menos activos tanto en Catalunya como en el Estado, y muy a la baja en las encuestas para el 14-F.

Pese a los incesantes rumores acerca del trasvase de cargos de Ciudadanos al PP en las últimas semanas, la marcha de Roldán, candidata a la Generalitat hasta que fue sustituida por la dirección, ha dejado estupefactos a los naranjas, como admitió la dirigente de Cs y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

El partido de Inés Arrimadas, que el martes sufrió también la salida de su portavoz en Tarragona, Rubén Viñuales -en este caso hacia el PSC-, ha salido al paso de éste movimiento reivindicándose como el único “proyecto de centro, liberal y reformista”, y pasando al ataque contra Roldán.

“Cualquier persona que no se sienta identificada con el centro y que se considere a sí misma de derechas, lo que tiene que hacer es irse a un partido de derechas”. Así lo expresó Carlos Carrizosa, candidato de Cs a la Generalitat por decisión de Arrimadas, que apostó por él en lugar de Roldán a pesar de que había sido elegida en primarias.

Ciudadanos cargó además contra el PP, que había tratado con guante de seda a Ciudadanos hasta que le dio calabazas cuando renunció a unir sus siglas en las elecciones catalanas, dejando solos a los naranjas ante un fracaso largamente anunciado.

Roldán anunció por sorpresa su salida de Cs ayer por la mañana con un comunicado en el que deslizaba críticas al rumbo del partido desde que Inés Arrimadas es la presidenta, y la puesta de largo como número dos del PP en Catalunya se celebró poco después, en un acto en un hotel de Barcelona junto a Alejandro Fernández que llevaba por título Sumando por Catalunya.

“En Catalunya ya tenemos una mayoría constitucionalista, el problema es que no va unida. Por eso era fundamental un proyecto en el que nos sintiéramos representados, en el que el constitucionalismo encontrara esa defensa sin tapujos y sin complejos”, señaló Roldán.

La flamante número dos de los populares dijo también que en el partido presidido por Pablo Casado ha recuperado la “ilusión” que sintió al escuchar los primeros discursos de Albert Rivera, que motivaron su entrada en política.

Las próximas elecciones del 14-F suponen, según Roldán, una “oportunidad histórica” para propiciar “un cambio en Catalunya” que permita “recuperar la convivencia y la libertad”.

En el mismo acto, el candidato del PP, Alejandro Fernández, elogió a su nueva número dos, con quien coincidió como concejal en Tarragona, y señaló que su fichaje evidencia que el PP catalán es “la casa común de todos los constitucionalistas” y la única formación capaz de construir una alternativa al independentismo y al “sanchismo”.

“Era fundamental un proyecto para un constitucionalismo sin tapujos ni complejos”

Número dos del PP a la Generalitat

“La decisión de Roldán muestra que el PP es la casa común de todos los constitucionalistas”

Candidato del PP a la Generalitat