El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción, presentada por EH Bildu y a la que solo Navarra Suma se ha opuesto, que insta al Gobierno foral a no concertar con centros educativos que segreguen por sexo.La moción indica que "el modelo educativo basado en la segregación sexual es excluyente" y "los valores y modelos de relación que impulsa no se corresponden con los pasos dados en Navarra en los últimos años, ni con la coeducación ni con las políticas públicas basadas en la igualdad".

Por eso el Parlamento "insta al Gobierno de Navarra a no apoyar con dinero público a ningún centro con un modelo educativo que separe al alumnado en función del sexo", y a presentar "en el plazo de tres meses un plan para llevarlo a cabo a partir del curso 2021-22".

Tras recordar que en torno al 8M se habla mucho de frenar el machismo y la violencia machista, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha subrayado la importancia que la educación tiene para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, y ha puesto en valor para este reto iniciativas como el programa de coeducación Skolae.

"Ante la falta de igualdad hay que ser conscientes de la importancia de la prevención, de avanzar en la convivencia y de que la educación es un pilar fundamental para conseguirla", ha dicho.

Pero ha advertido que, "aunque un sistema de educación mixto no es suficiente garantía para un sistema coeducativo, no se puede avanzar en coeducación si chicos y chicas están separados", un asunto del que se ocupa la LOMLOE y en el que la "responsabilidad" la tiene la administración.

Ruiz ha destacado al respecto que la nueva ley orgánica de Educación establece para todo el país que "los centros sostenidos con fondos públicos no pueden separar al alumnado por su género", un "mandato lógico" en el que hay que avanzar desde el próximo curso ,y por eso EH Bildu quiere que en tres meses el Gobierno foral presente un plan para cumplirlo.

Y ha recordado que el origen y la razón de la educación diferenciada en España es que solo los hombres tenían derecho a la educación, cuando se incorpora la mujer tiene diferentes contenidos porque cada uno tiene también unos diferentes roles sociales, el de la mujer es estar en casa, idea que se "refuerza" con el franquismo, hoy los centros que segregan "están vinculados al Opus Dei" y "en educación nada es neutro".

Por el PSN, Jorge Aguirre ha apostado "por la calidad educativa y por la igualdad de las personas escolarizadas", y en cuanto a la segregación por sexo ha sostenido que su partido se opone a la misma igual que a otros "mecanismos encubiertos para seleccionar al alumnado".

Con esta premisa ha defendido Skolae como un "magnífico programa" para evitar condicionantes en la educación y así construir una sociedad "más inclusiva", por lo que el PSN "tampoco comparte segregaciones por lengua", pero ha sostenido que es preciso tener seguridad jurídica para saber qué se hace con las unidades ya concertadas.

María Solana, de Geroa Bai, ha lamentado "la discriminación, tanta", que ha sufrido durante años el euskera, y ha recordado el "lastre" que supuso la LOMCE para una educación publica de calidad, por lo que se ha felicitado por que la LOMLOE sea el sustento para que "la coeducación impere en todo el sistema educativo", aunque ha defendido esta moción para dejar clara la postura del Parlamento.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha recordado que también la Sección Femina segregaba por sexo, criticado que Navarra Suma "permanezca en aquel país en blanco y negro", preguntado por qué cuatro centros en Navarra financiados con fondos públicos no imparten Skolae con indica la norma y asegurado que su grupo apoya la moción "con orgullo".

Desde I-E, Marisa de Simón ha asegurado que "está perfectamente claro" en la LOMLOE que la concertación con centros que segregan por sexos "no cabe" porque "la escuela socializa" y los escolares deberán ser mañana "adultos responsables" que contribuyan a una sociedad más cohesionada, igual y sin violencia, y para eso el contexto "más adecuado" es una escuela mixta.

Por el contrario, el portavoz de NA+ ha considerado el debate una "catarata sectaria" sin "ninguna evidencia" y destacado que "coeducar es mucho más que una escuela mixta" ya que en esta por sí "no se tienen" ni los mismos derechos, ni las mismas capacidades, ni las mismas oportunidades ni los mismos resultados sino que es la escuela la que debe potenciarlo.

"Ideología y educación no se llevan bien, cuando van juntas es adoctrinamiento", ha afirmado Pedro José González, y subrayado que hay "cientos de ejemplos" en el mundo desarrollado que "están apostando por la educación diferenciada", por lo que ha defendido la libertad de elección de centro y los conciertos "en lugar de intentar hacer de la escuela un campo de batalla social".