Los grupos parlamentarios de PSOE y Cs han presentado en la mañana de este miércoles una moción de censura para sacar al PP del Gobierno de Murcia, en el que también se integra la formación naranja, y que dejaría a los populares fuera del ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder.

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina, y los diputados socialistas Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños han registrado la moción de censura este miércoles en la Asamblea Regional, donde el PSOE tiene 17 diputados y CS 6, sumando la mayoría absoluta de 23 escaños.

Según el texto presentado, la candidata que sustituiría a Fernando López Miras al frente del ejecutivo sería Ana Martínez Vidal, actual portavoz del Ejecutivo autonómico y líder regional de CS.

La presentación surge tras varios meses de discrepancias entre los dirigentes regionales del PP y de Cs y entre la vicepresidenta autonómica, Isabel Franco, y la consejera y coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, ambas integrantes de la formación naranja.

El veto parental, la vuelta a la presencialidad en las aulas, la reforma de la Ley del Presidente que permitiría al jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, la vacunación fuera del protocolo han sido puntos de fricción en el Gobierno de PP y Cs.

PP ACUSA A ARRIMADAS DE IRRESPONSABILIDAD

El Partido Popular ha acusado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "irresponsabilidad" por plantear una moción de censura junto al PSOE en Murcia y considera que pacta también con Unidas Podemos y por tanto con su líder, Pablo Iglesias, para permitir a los "radicales" gobernar.

Fuentes de la dirección de Pablo Casado critican a Arrimadas por haber roto su palabra y recuerdan que el acuerdo con el presidente murciano, Fernando López Miras, se firmó por cuatro años.

"Es una gran irresponsabilidad y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo", aseguran además desde Génova, después de que PSOE y Ciudadanos hayan presentado esta mañana una moción de censura en el Parlamento de Murcia, donde juntos suman mayoría absoluta al tener los socialistas 17 diputados y Cs, 6.

Pese a que ambas formaciones suman mayoría, la dirección de Casado asegura que el acuerdo es con "el PSOE y con Unidas Podemos·"

"Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia", denuncian.

Los de Pablo Casado también gobiernan junto a Ciudadanos en Andalucía, Madrid y en Castilla y León.