El Parlamento de Navarra transmite sus condolencias por el fallecimiento de Javier Gómara

Fue presidente en la II Legislatura (1987-91) y cofundador de UPN

12.02.2022 | 15:03
Gómara, junto a Esparza y Chivite en el Parlamento.

El Parlamento de Navarra transmite sus condolencias por el fallecimiento de Javier Gómara Granada (1927, Etxarri Aranatz), Presidente de la Cámara en la II Legislatura (1987-91) y cofundador y primer presidente de UPN.

También obtuvo acta de Parlamentario en el Parlamento Foral (1979), hasta su renuncia el 20 de diciembre de 1982, y en la III legislatura.

El funeral por Javier Gómara está previsto para este lunes, día 14, a las 18:00 en la parroquia San Miguel. En su memoria, el Parlamento de Navarra guardará un minuto de silencio en la próxima sesión plenaria, el jueves, día 17, a las 09:15.

Por acuerdo de la Mesa de 4 de julio de 1991, Javier Gómara fue distinguido con la Medalla del Parlamento de Navarra, cuyo acto de entrega tuvo lugar el 5 de julio de ese año.

JAVIER GÓMARA GRANADA (1987-91)

Abogado, primer presidente de UPN tras la creación del partido en 1979 y Diputado hasta 1986, Javier Gómara Granada (Etxarri Aranatz en 1927), se inició en el Ayuntamiento de Pamplona y no volvió a la política activa hasta que la derecha navarra comenzó a articularse para definir su espacio político en el nuevo escenario de la transición.

En 1975 participó en la fundación de Causa Ciudadana (1976), germen del Partido Socialdemócrata Foral de Navarra, sigla que sustentó a UCD hasta que inclusión de la disposición transitoria cuarta en la Constitución provocó dio lugar a la creación de un partido de ámbito exclusivamente navarro.

La fundación de UPN obedeció a que no se aceptó la inclusión de Navarra en el decreto preautonómico vasco, que el referéndum de integración en Euzkadi pudiera celebrarse cada cinco años y que la Constitución no previese un mecanismo para su salida. Según Gómara, esto demostraba que "Navarra no fue respetada y que al margen y por encima de los parlamentarios navarros, hubo un pacto UCD-PSOE-PNV, en el que se perjudicó a Navarra".

Fue elegido presidente provisional de UPN en el acto de presentación del partido el 21 de enero de 1979 y concurrió a las elecciones al Parlamento Foral por Pamplona capital con el objetivo de lograr un puesto en la última Diputación Foral compuesta por siete miembros (los primeros de las listas más votados por cada merindad). UPN fue la cuarta fuerza más votada en la capital, lo que le aseguró el escaño en la Cámara.

Presidió el primer Congreso de UPN en 1981 bajo el lema Navarra Unida durante el cual fue reelegido presidente, cargo que ocupó hasta el II Congreso celebrado en 1985. Bajo su dirección, UPN firmó el primer pacto con AP y PDP para presentarse como lista única en las generales de 1982.

En aquellos comicios, consiguió el acta de Diputado a Cortes al presentarse segundo en la lista por UPN, detrás de Jesús Aizpún. En 1987 volverá a la política local como Parlamentario foral durante dos legislaturas. En su primera etapa (1987-1991) presidió el Legislativo. Fueron necesarias tres votaciones para su designación y al final, ante el empate a 19 votos registrado con la candidatura del centrista Pablo García Tellechea, su mayor edad le otorgó el cargo automáticamente.

La candidatura de Javier Gómara, abogado, primer presidente de UPN tras la creación del partido en 1979 y diputado hasta 1986, fue apoyada por Alianza Popular y Unión Demócrata Foral (PDP-PL). Los socialistas respaldaron la candidatura de CDS, y Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y HB votaron en blanco.

noticias de noticiasdenavarra