El Gobierno español y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido.

La Declaración final de la Conferencia de presidentes reunida este domingo en La Palma afirma también que el Gobierno y las comunidades "comparten la determinación para proteger a nuestras empresas, a nuestra industria y a nuestra ciudadanía", en el marco de un Plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania en el Estado español.

Este plan será "abierto y dinámico", y se irá configurando a través del diálogo que el Gobierno español desarrollará con las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales, "teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables".

En la declaración, suscrita por todos los participantes en la Conferencia -Gobierno, comunidades y ciudades autónomas y FEMP-, se expresa la "unidad contra la invasión de Putin" y "en apoyo al Gobierno y al pueblo de Ucrania" y también "para hacer frente a las consecuencias que la guerra en Ucrania está teniendo en nuestro país".

La denominada Declaración de La Palma expresa su "condena en los términos más enérgicos a la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de la Federación de Rusia contra Ucrania, así como la participación de Bielorrusia en esta agresión", y manifiesta su "respaldo a Ucrania y su admiración por el pueblo ucraniano, que se ha convertido en un referente en la defensa de los valores democráticos".

Recoge también el respaldo al Gobierno de España en su posición ante el próximo Consejo Europeo para que "se adopten medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía. Todas las instituciones españolas -añade- trabajarán conjuntamente para respaldar esta posición de país, que beneficiará a los consumidores y a los sectores más vulnerables ante el impacto de la crisis energética".

Otro acuerdo incluido en la declaración es "Impulsar la ejecución de los fondos europeos por parte de todas las Administraciones públicas".

"Estos fondos son ahora más importantes si cabe tras el nuevo escenario económico para que España siga creciendo y creando empleo", señala, y "es esencial dejar al margen las discrepancias partidistas y aprovechar al máximo la oportunidad para que los fondos lleguen de verdad a todos los rincones de nuestro país".

Finalmente, recoge el acuerdo para "gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra".

En este sentido, indica que "se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto".