'Pegasus' consiguió extraer 2,7 gigas de información del móvil de Sánchez

Los 'piratas' que usaron el software espía lograron robar 2,6 gigas en un ataque en mayo del 2021 y un mes después se hicieron con otros 130 megas de datos - Del terminal de Margarita Robles se hicieron con 9 megas de información

02.05.2022 | 11:21
Pedro Sánchez, en el Congreso.

Los dos ataques del programa de ciberespionaje Pegasus al teléfono móvil del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en mayo y junio de 2021, extrajeron de su terminal 2,6 gigas y 130 megas de datos, respectivamente.

Además, el ataque al móvil de la ministra de Defensa, Margarita Robles, logró hacerse con 9 megas de datos, según fuentes del Ejecutivo después de que se denunciara la infección de los teléfonos de ambos por Pegasus en unas escuchas "ilícitas y externas".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha informado de los dos ataques al móvil de Sánchez en mayo de 2021 y al de Robles en junio de ese año y se ha limitado a señalar que se extrajo de ellos "determinado volumen de datos" cuyo contenido exacto se desconoce en este momento.

Las fuentes del Gobierno han precisado con posterioridad la cantidad de datos sustraídos a la espera de concretar detalles de los mismos. Además, han informado de que al presidente del Gobierno español se le retiró hace días su teléfono móvil.

Bolaños había explicado que en los últimos días fue cuando se tuvo constancia de las escuchas aunque no se confirmaron hasta este domingo con sendos informes del Centro Criptológico Nacional.

También ha informado de que se han denunciado esta mañana los hechos ante la Audiencia Nacional, y, en concreto, ha sido la Abogacía del Estado la que ha presentado la denuncia ante el juzgado de instrucción número 4 de ese órgano judicial.

El Gobierno no concreta si al hablar de ataque externo puede ser por parte de otro país o de alguna gran corporación multinacional.

Sí explica que la decisión de revisar los teléfonos móviles se adoptó tras las informaciones relativas a las escuchas a dirigentes independentistas y que se seguirán analizando los terminales de otros miembros del Ejecutivo para determinar si ha habido algún ataque más de los ya conocidos.

noticias de noticiasdenavarra