El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha dado por buena hoy la mesa de negociación planteada por la Federación de Municipios y Concejos para analizar la situación del ciclo de 0-3 años. Este marco de diálogo era una de las exigencias de la plataforma 0-3 años para poner fin a la huelga que vienen celebrando desde hace dos semanas.

"Se ha generado un escenario institucional para trabajar con la FNMC y la Plataforma 0-3 años de forma inmediata y prioritaria", ha anunciado Gimeno tras la reunión del Gobierno de este miércoles, y ha confiado en que la reunión sirva crear "un escenario ambicioso para el 0-3 a medio plazo". "En breve pondremos en marcha los mecanismos para convocar la mesa de trabajo", ha señalado Gimeno, que ha asegurado que en la misma se abordarán cuestiones relativas a las escuelas infantiles, y que "va a exceder las reivindicaciones de la Plataforma".

La Plantaforma 0-3 años analiza la propuesta

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos designó, en la sesión de este martes, a los representantes de la entidad en el "órgano de coordinación FNMC-Gobierno de Navarra sobre el ciclo 0-3 en la Comunidad Foral de Navarra" acordado en su día con el Departamento de Educación.

Además, aprobó trasladar al Departamento de Educación algunas modificaciones a la propuesta de funcionamiento de este que facilitarían la mayor presencia de la Plataforma en el mismo, en consonancia con el acuerdo federativo anterior de apoyar una mesa de trabajo entre las tres partes. Gimeno ha accedido hoy a que la Plataforma convocante de la huelga forme parte de la mesa para analizar las necesidades del ciclo educativo a medio plazo.

Por su parte, la Plataforma 0-3 está estudiando la propuesta del Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos de participar como invitada. Hasta ahora había solicitado ser parte activa de la negociación, pero también ser escuchada, por lo que se encuentra analizando si la propuesta de las instituciones es suficiente para desconvocar una huelga que acumula ya 10 días.

La Plataforma ha afirmado en declaraciones a Efe, que "la situación en estos momentos es la misma" a la espera de una valoración para decidir si mantener las protestas. Aseguran que la huelga es "muy dura" para las trabajadoras y "no se puede extender mucho en el tiempo", aunque afirman que están con fuerza.