fallo de los protocolos de seguridad

Los vigilantes del AVE en Sants pararon al pasajero equivocado por la falsa granada

Los Mossos, Adif y Renfe acuerdan revisar los protocolos de seguridad

07.02.2020 | 17:09
Los Mossos d'Esquadra desalojan la estación de Sants de Barcelona al detectarse la amenaza.

BARCELONA. En un comunicado de Mossos este jueves, tras reunirse con Adif y  Renfe, la policía catalana ha informado de que los datos aportados en  el encuentro han permitido concluir que a las 7.29 horas de este  miércoles se produjo la "disfunción" en el control de acceso al AVE  de Sants.

Mientras los vigilantes hacían las comprobaciones al pasajero, "la  maleta detectada en el escáner, que se encontraba entre las del  pasajero parado, fue retirada por su propietaria", y la mujer accedió  al andén del AVE y subió al tren que salió en dirección a Madrid a  las 7.40 horas sin darse cuenta de la alarma generada por su  equipaje.

Paralelamente, personal de seguridad privada hizo gestiones para  esclarecer la situación, pero detectaron que la maleta sospechosa no  estaba en el punto de control y lo comunicaron al Centro de  Protección y Seguridad de Adif.

"A través de las cámaras de videovigilancia se analizó el punto de  control y se identificó como una mujer había retirado su maleta de  entre las del usuario parado. A las 8.02 horas, los Mossos recibieron  el aviso del incidente" y activaron su dispositivo.

A las 9.40 horas tuvieron constancia que la pasajera había  embarcado en el tren, por lo que avisaron a la Policía Nacional, la  Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el  Crimen Organizado (Citco) cuando el convoy se encontraba en Alcolea  del Pinar (Guadalajara).

Poco después de las 10.30 horas, constataron que agentes de la  Policía Nacional habían localizado a la pasajera y comprobado la  maleta en la estación de Atocha de Madrid, donde certificaron que el  objeto sospechoso era una hebilla de cinturón con forma de granada.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los asistentes a la reunión de este jueves han constatado que las  actuales medidas de seguridad en Sants funcionan correctamente pero  que incidentes como los de este miércoles "permiten revisar  procedimientos de trabajo para mejorar y aumentar la seguridad de los  pasajeros".

En la reunión, han acordado mejorar las comunicaciones para  reducir el tiempo de aviso, revisar los recursos de seguridad en los  puntos de control con escáner y las funciones asignadas al personal,  y Adif "ha llegado al compromiso de incrementar la presencia de  personal de seguridad privada en horas punta" para evitar acumulación  de pasajeros y minimizar las disfunciones.

En un comunicado este jueves, Adif también ha informado de que se  ha comprometido a "articular a corto y medio plazo medidas para  reforzar la seguridad de las instalaciones, tanto a nivel interno  como con la empresa Prosegur, que presta los servicios de seguridad  en la estación".

Entre las medidas, destacan las orientadas a agilizar los tiempos,  funciones y gestión de las comunicaciones si se detecta algún caso  similar para mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes  cuerpos implicados, y otras tienen un carácter más operativo y  funcional, como secuenciar el flujo de personas en la línea de  escáneres para la visualización de equipajes, y el dimensionamiento y  refuerzo del personal de seguridad, especialmente en horas punta.

Adif también ha informado de que ya se estaban realizando las  obras para aumentar el número de escáneres para el acceso a servicios  de alta velocidad, y que ha abierto un expediente informativo  interno.

Además, "revisará con la empresa Prosegur los procedimientos  vigentes para verificar su eficiencia y eficacia" y, en función de  las conclusiones finales, adoptará medidas para depurar  responsabilidades.