Alertan del aumento de discursos de odio hacia personas pobres en Navarra

La Red de Lucha contra la Pobreza presenta en el Parlamento la campaña BIP

08.02.2020 | 14:41
Representantes de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, ayer en la sesión de trabajo.

pamplona - Miembros de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social advirtieron ayer del aumento, en los últimos años en la Comunidad foral, de discursos que "transmiten un sentimiento de recelo, una actitud de rechazo hacia las personas pobres y de odio hacia los más vulnerables".

Así lo señalaron Rubén Unanua, Amaia Leránoz y Gara González, en castellano y en euskera, en una comisión parlamentaria de Derechos Sociales en la que presentaron la campaña BIP (Brillantes Ideas contra la Pobreza) que persigue "luchar activamente contra la pobreza mediante la proposición de ideas que sumen".

En este sentido, abogaron por "dar la vuelta a esos discursos, ya que solo juntos y juntas conseguiremos invertir las injusticias y crear una sociedad justa y de respeto mutuo".

Igualmente, destacaron "la dignidad de las personas que están en situaciones de vulnerabilidad social o en riesgo de padecerla", ya que, "a pesar de las dificultades con las que se topan día a día, son ejemplo de perseverancia".

Para los miembros de esta entidad, el Parlamento de Navarra adquiere "un papel impulsor de cambio tendente a crear una ciudadanía más inclusiva, así como una mayor visibilización de campañas que buscan equilibrar la balanza".

Precisaron que, en 2018, un 13,5 por ciento de la población navarra, lo que suponen cerca de 86.000 personas, vivían en una situación de pobreza y exclusión, según la tasa europea AROPE.

"Hoy en día una de cada dos personas pobres viven en pobreza severa, de forma que residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a 35 euros por unidad de consumo", remarcaron.

En cualquier caso, instaron a que, mediante esta campaña, "la ciudadanía y otros actores sociales sean cómplices generadores de ideas".

Unas ideas que, según comentaron, puedan sacar a alguien de una situación de exclusión social o puedan ayudar a sensibilizar contra la aporofobia (aversión a la pobreza).

respuesta de los grupos La portavoz de UPN, Maribel García Malo, compartió "el espíritu de la campaña" y consideró importante "realizar un análisis riguroso de las materias que se desarrollan" en este ámbito.

Desde Geroa Bai, la parlamentaria Isabel Aramburu indicó que la campaña "llega en un momento crucial", puesto que las actitudes de aporofobia "están en un crecimiento que nunca habríamos pensado que podía darse".

Por parte de EH Bildu, Asun Fernandez de Garaialde señaló que, en la lucha contra la pobreza, "se habla de personas que forman parte de la sociedad" y destacó la dignidad de éstas "para salir de la situación en que se encuentran".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil apostó por "redistribuir la riqueza y luchar contra la pobreza obscena" y, de la misma manera, la socialista Nuria Medina resaltó la importancia de la campaña, ya que se han puesto "en cuestión algunos derechos que creíamos consolidados". José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, calificó esta campaña como "brillante, necesaria y muy oportuna". Así, advirtió de que se están "normalizando" en la sociedad discursos contra los inmigrantes.

Al término de la sesión, los grupos parlamentarios acordaron sumarse a esta campaña, de manera que presentarán una declaración institucional al respecto el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces. - Efe