14.400 alumnos de la Comunidad Foral usan a diario este servicio

El coste previsto para el presente y próximos ejercicios es de casi 12,5 millones de euros

08.02.2020 | 17:20
Niños y niñas caminan hacia sus autobuses escolares en Zizur Mayor.

pamplona - En Navarra, 14.400 alumnos utilizan a diario el transporte escolar gestionado por el departamento de Educación. La cantidad anual prevista para este servicio para el presente y próximos ejercicios es de casi 12,5 millones de euros (12 millones 452.000 euros, IVA incluido). Por ello, el aval de la Justicia a la licitación para este servicio resulta significativo.

Entre las 383 rutas (o lotes) que se realizan en la Comunidad Foral, 278 las llevan a cabo autobuses y microbuses, mientras que 138 son desempeñadas por taxis. En total, cada día, el alumnado navarro hace uso de 416 vehículos gestionados por Educación. En la línea de mejorar el servicio y garantizar la seguridad de la ejecución de los contratos para un mayor control por parte de la Administración, hace dos cursos, se modificaron varios pliegos de las licitaciones públicas del transporte escolar.

Las nuevas exigencias al servicio Tal y como exponía Eneko Ardaiz, director del Servicio de Infraestructuras del departamento de Educación, las modificaciones en las licitaciones del transporte escolar se debían a ajustes a nuevas circunstancias y normativas (cambio en horarios de las clases de los alumnos -como jornadas continuas- o nuevas normas de seguridad, entre otras). Ahora "valoramos también la antigüedad del vehículo. Para esto se han establecido varios tramos de antigüedad de vehículos para puntuar más acorde a la dispersión de la antigüedad. Antes solo había una opción de valorar el vehículo si era de una de edad menor de diez años o que tuviera un kilometraje menor de 750.000 km. Por lo que la edad de la flota del servicio de transporte escolar es bastante mayor que en otras comunidades, se fomentaba poco como criterio de valoración y, por lo tanto, mermaba la seguridad de los vehículos", exponía Ardaiz en comparecencia parlamentaria tras la publicación de la segunda licitación, en octubre de 2017.

Asimismo, sobre esta licitación que ahora el TSJN declara totalmente acorde a la legalidad, el Ejecutivo establece un orden de prelación para que las empresas pequeñas puedan decir qué lotes (rutas) les parecen más interesantes, concurriendo a varios de ellos, sin limitar la concurrencia. Además, se empezó a implantar un sistema de geolocalización para garantizar el control en las ejecuciones de este servicio.

En la oferta de contratos, por su parte, también se establecen penalizaciones por incumplimientos en las disposiciones de pliegos. "La colaboración de empresas la hemos limitado para que una empresa no pueda derivar en otras la ejecución" de los contratos, explicaba el director de Infraestructuras, limitándola al 20%. Además, este concurso de contratos dicta la obligatoriedad de informar de los delitos sexuales de todos los trabajadores que acompañan al alumnado". En cuanto a la certificación de antigüedad, será "a través de los registros de la ITV". Por otra parte, las rutas no pueden ser modificadas sin autorización expresa de la Administración. - P.S.S.