pamplona - Para José Miguel Garrido, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, la Encuesta de la Población Joven Navarra 2018 desprende datos muy interesantes sobre el sentir general de la juventud de la Comunidad Foral, que cada vez apuesta de manera más decidida “por la igualdad, la inclusión y el respeto al medio ambiente. La juventud tiene las cosas muy claras en temas sociales, y va a ser la generación que marque un punto de inflexión”, destacó Garrido, que añadió que “ya en el 8 de marzo se vio que las movilizaciones estuvieron lideradas por gente joven”.

Además, también valoró positivamente que algunos de los datos de la encuesta echan por tierra “muchos de los estereotipos vigentes sobre los jóvenes. Se piensa que a los jóvenes no les interesan los temas sociales y ya se ve que no es así. También el número de los que les interesa bastante la política es elevado (20%), sobre todo en comparación de lo que se piensa”, subrayó.

Por otro lado, el presidente del consejo destacó como negativo el difícil acceso de los jóvenes a puestos para los que están cualificados. “Hay que intentar mantener el talento de aquí, porque si la gente estudia mucho pero luego no encuentra trabajo, nos vamos a encontrar con una generación frustrada”, apuntó. - Unai Yoldi