convocadas 1.100 plazas en esta legislatura

Solana remarca que los compromisos en Educación "se van a cumplir a un ritmo óptimo"

09.02.2020 | 02:22
María Solana, consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA. La consejera de Educación, María Solana, ha hecho este miércoles un balance positivo de su gestión durante los dos últimos años y ha asegurado que cuando llegó al cargo "el objetivo no era llegar al 26 de mayo con todo cumplido sino cumplir los compromisos, y se van a cumplir".

Ha afirmado así en conferencia de prensa que han sido "dos años intensos en los que se ha conseguido el objetivo claro de avanzar cuando se había bloqueado el departamento con una ofensiva que todos tendremos en el recuerdo, un capítulo para olvidar porque se intentó bloquear el trabajo de casi 400 personas".

"El reto era superar el ruido y avanzar y más del 90% de los compromisos adquiridos" en materia de educación "están cumplidos" o "en vías de cumplirse", ha asegurado, y ha admitido que hay otras cuestiones que han surgido conforme avanzaba el tiempo y están pendiente, pero familias y estudiantes "saben que hemos recibido sus demandas".

"Vamos a un rito óptimo también" en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto por la calidad de la educación "pese a las voces interesadas en hace creer que no se revertirán recortes, pero el tiempo nos va a dar la razón", ha aseverado Solana.

Y ha añadido, tras destacar que en estos dos años ha respondido mas de mil preguntas parlamentarias y reunido mas veces que nunca a la mesa sectorial de Educación, que está dispuesta o "recibir lecciones de quien tiene hago que decir, no de UPN".

Ha recordado al respecto que mientras el Gobierno de UPN "no convocó ni una plaza" en esta legislatura "se han convocado más de 1.100" y "esto es acompasar el compromiso de mejorar la escuela pública".

Solana también se ha mostrado "satisfecha" del "mayor consenso" en torno a la educación pública, que al mismo tiempo "ha procurado el mayor aumento salarial para la red concertada", y "todo esto tiene una incidencia clara en la calidad educativa".

Ha defendido además la forma de actuar de su departamento con las plazas de asesor de los CAPs, un asunto en el que ha considerado "demencial" que UPN, "que creó plazas fantasma", y PSN que "las alimentó", denuncien que no se ha convocado un concurso de méritos para cubrirlas cuando es algo que "he querido regularizar y lo he conseguido".

Tras subrayar que la situación se mantuvo con UPN durante años para 12 docentes con funciones de asesores a pesar de no existir esas plazas como tal ni en la plantilla orgánica, "un fraude", ha destacado que ha sido su departamento el que inició la labor para regularizarlas.

En este sentido ha narrado las pasos dados y añadido que, cuando "se consiguieron cuadrar cuentas", se puso en marcha el proceso para crearlas y convocarlas "en el primer semestre de 2019", un calendario que ha mantenido, de manera que para el 1 de septiembre estén cubiertas "de una manera ordenada".

La consejera ha destacado que además "se van a reconocer los servicios prestados por las personas que estuvieron de forma irregular a efectos de su hoja de servicios y de las diferencias retributivas que pudieran corresponderles", por lo que ha reprochado que algunos quieran "tapar una gestión nefasta"