pamplona - La consejera de Educación, María Solana, realizó ayer un balance positivo de su gestión durante los dos últimos años y aseguró que cuando llegó al cargo “el objetivo no era llegar al 26 de mayo con todo cumplido sino cumplir los compromisos, y se van a cumplir”. “Han sido dos años intensos en los que se ha conseguido el objetivo claro de avanzar cuando se había bloqueado el departamento con una ofensiva que todos tendremos en el recuerdo, un capítulo para olvidar porque se intentó bloquear el trabajo de casi 400 personas”, afirmó la consejera.

Tal y como remarcó en conferencia de prensa, el reto era “superar el ruido y avanzar” y más del 90% de los compromisos adquiridos en materia de educación “están cumplidos” o “en vías de cumplirse”. Hay otras cuestiones, prosiguió, que han surgido conforme avanzaba el tiempo y están pendiente, pero familias y estudiantes “saben que hemos recibido sus demandas”. “Vamos a un ritmo óptimo en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto por la calidad de la educación pese a las voces interesadas en hace creer que no se revertirán recortes, pero el tiempo nos va a dar la razón”, señaló la consejera, quien recordó que en estos dos años ha respondido mas de mil preguntas parlamentarias y se reunido mas veces que nunca a la mesa sectorial de Educación. “Estoy dispuesta a recibir lecciones de quien tiene algo que decir, no de UPN”, apuntó.

Al respecto recordó que mientras el Gobierno de UPN “no convocó ni una plaza” en esta legislatura “se han convocado más de 1.100” y “esto es acompasar el compromiso de mejorar la escuela pública”. Solana también se mostró “satisfecha” del “mayor consenso” en torno a la educación pública y afirmó que también ha procurado el mayor aumento salarial para la red concertada. “Todo esto tiene una incidencia clara en la calidad educativa”.

plazas de asesor de los cap Por otra parte, Solana defendió la forma de actuar de su departamento con las plazas de asesor de los CAP, un asunto en el que ha considerado “demencial” que UPN, “que creó plazas fantasma”, y PSN que “las alimentó”, denuncien que no se ha convocado un concurso de méritos para cubrirlas cuando es algo que “he querido regularizar y lo he conseguido”. - Efe