Pamplona - Dos jóvenes navarras que cursan 2º de Bachillerato, Natalia Aldaba Petrina y Amaya Vizmanos Larráyoz, son dos de las 50 estudiantes elegidas como más brillantes del Estado. Las alumnas de los colegios Larraona Claret y Sagrado Corazón de Pamplona, respectivamente, han sido seleccionadas de entre 25.000 candidatos y han obtenido una beca Europa con la que -tras presentación de trabajos y superación de una serie de pruebas- en julio viajarán por varias universidades europeas y podrán optar a programas formativos de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y de Santander Universidades, promotores de estas becas.

La 14ª edición del Programa Becas Europa, organizada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y Banco Santander, comenzó hace un año. En esta edición han sido seleccionados 50 estudiantes de entre más de 25.000 candidatos de 2º Bachillerato procedentes de 4.000 colegios de todo el Estado. Todos estos jóvenes, con una nota media de 9,8.

Estos 50 alumnos sobresalientes, entre los que se encuentran las navarras Aldaba y Vizmanos, han superado una serie de pruebas entre la que se encuentra una fase final a la que llegaron 200 candidatos, celebrada el pasado marzo en el madrileño campus de la UFV, que consistió en la realización de una serie de actividades donde debieron demostrar habilidades e inquietudes (protagonizaron conferencias, competiciones, dinámicas de grupo, talleres, entrevistas...).

Entre los ganadores las procedencias están muy repartidas. En total, 21 estudiantes son de Madrid, 9 de Andalucía, 6 de Valencia, 3 de Zaragoza, dos de Toledo y dos de Navarra; el resto, de Girona, Badajoz, León, Valladolid, Pontevedra, Murcia y Tenerife.

la beca El premio para estos jóvenes talentos es un viaje de 20 días a lo largo del mes de julio en el que tendrán la oportunidad de visitar las capitales universitarias de Europa más importantes. El recorrido pasará por Bolonia (donde se fundó, hace 1131 años, la primera universidad del mundo occidental), Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela, entre otros destinos. A lo largo de la ruta europea, los becados asistirán a conferencias, participarán en encuentros con profesionales líderes en su materia y realizarán actividades lúdicas y formativas con autoridades del mundo de la investigación y político.

Los objetivos de estas becas son premiar la excelencia de los futuros universitarios y crear una red de universitarios líderes en Europa, exponen los promotores. Una vez concluya la beca, los estudiantes tendrán la posibilidad de entrar en un programa formativo de cuatro años en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELV), que se realizará en paralelo al grado que cada alumno decida cursar.- P.S.S.

El Post-it

Expediente e inquietudes. Entre los trabajos presentados para la obtención de estas becas se encuentra la actividad ‘Be Talent’, un ejercicio por el que los estudiantes realizan un trabajo de investigación y de propuestas de mejora de condiciones de vida de un colectivo social desprotegido por la sociedad. En esta 14ª edición, los trabajos se enfocaron en ideas y proyectos para mejorar la vida de las personas migrantes en España.