Tafalla pone en marcha el plan de rehabilitación para la ciudad

El Ayuntamiento se reunió para decidir dónde actuar, aunque todavía no hay una fecha de inicio

El muro del puente del Cidacos, el paseo Ereta y el paseo las Ruedas, entre las actuaciones urgentes

09.02.2020 | 20:03
El muro del puente cercano a la estación venció por la fuerza del río, su restauración es prioritaria para el Ayuntamiento de Tafalla.

El Ayuntamiento se reunió para decidir dónde actuar, aunque no hay una fecha de inicio - El puente del Cidacos, el paseo Ereta y el de las Ruedas, entre las actuaciones urgentes

tafalla - Hace una semana Tafalla vivió uno de sus peores golpes. La catástrofe ocasionada por la lluvia y las inundaciones destruyó parte de la estructura urbanística de la ciudad que, siete días después, se prepara para su pronta recuperación. "Esto no se para, lo primero ha sido la limpieza de las calles y de los locales pero ahora también hay que arreglar y acondicionar las zonas afectadas", adelantó Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad.

La corporación municipal se reunió ayer para delinear un plan de trabajo urbanístico en el que se establecieron los puntos urgentes de actuación. La intención del Ayuntamiento, tal y como explica su primer edil, es actuar de forma rápida sobre las zonas del centro de la ciudad, cercanas al paso del Cidacos y donde se sitúan las calles más afectadas.

El puente de la estación, en la carretera de la Zona Media, entre el paseo de Ruedas y el paseo Ereta, sufrió la fuerza del agua. La intensidad de la lluvia derrumbó el muro que protege a los transeúntes del Cidacos en su paso por esa circunscripción. Durante esta frenética semana las brigadas técnicas han protegido la zona precintándola y colocando vallas en el lugar donde estaba la tapia de piedra. La reconstrucción del muro es una de las acciones más importantes por lo que su restauración será primordial en el plan de rehabilitación urbanística.

El paseo Ereta, también en la zona del centro de Tafalla, no pudo aguantar el paso del torrente y se resintió en varios puntos, llegando a hundir la propia calle. Durante el encuentro entre los expertos de urbanismo, los miembros municipales y las brigadas técnicas se estableció que el paseo de Ruedas era también un emplazamiento importante en el que actuar con premura. La valla de hierro que separaba el paseo de la ladera del río fue derribada por los vehículos que cayeron al agua o quedaron encajados, por lo que su reparación será crucial.

restauración inminente "Todavía no se sabe cuándo comenzarán las labores pero es inminente, ahora estamos a la espera de encontrar gremios que lo realicen para poder dar comienzo a las obras, pero todo el proceso de selección está ya en marcha", sostuvo Arrizubieta. "Si pueden comenzar hoy, mejor que mañana", concluyó.

El Ayuntamiento mantiene su ritmo de trabajo impetuoso desde el pasado lunes 8 de julio cuando comenzó la catástrofe. Las labores de restauración sustituirán en pocos días a las de limpieza, como confirmaban ayer desde el consistorio. Sin embargo, todavía no se ha hecho un cálculo del coste económico que tendrá el arreglo de las infraestructuras y calles. "De momento es imposible cuantificar el dinero que costará restaurar todo lo que se ha llevado por delante, pero será mucho", explico Uxua Olkoz, teniente de alcalde.

Los empleados del Ayuntamiento de Tafalla y los vecinos continúan con los trabajos de limpieza en las calles tras los daños acarreados por las inundaciones. Fue el propio consistorio quien pidió ayer colaboración ciudadana para no aparcar los vehículos en varias calles en las que todavía se están realizando los trabajos. En concreto, las calles son Olleta, Benegorri, Amátriain, Maquirriain y Sansoáin. Del mismo modo, la corporación municipal pidió colaboración vecinal para hoy martes en ciertas zonas donde la ayuda sigue siendo necesaria. Son los viveros El Montañes, junto a la rotonda del cuartel de la Guardia Civil, y los huertos en el camino de Congosto.

intervención en la eurocámara La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao recordó ayer a los afectados y a la víctima mortal que dejaron las inundaciones de la semana pasada en la zona media. Lo hizo durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo. "Fuerza, ánimo y solidaridad. Son sentimientos que envío desde aquí a los familiares del joven de Villava que falleció la semana pasada en unas terribles inundaciones. A los vecinos del centro y este de Navarra, de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas, Beire y a sus instituciones, afectadas por una tormenta sin precedentes que descargó en tres horas el triple de lluvia de la que cae en la zona en todo el mes de julio", expresó. Además, la política recordó que en su población natal, Bermeo, se emplea la expresión avante para referirse a "la determinación que se necesita para salir adelante desde las peores situaciones. Trece municipios son ya zona catastrófica y nos hacen reflexionar sobre la proliferación de fenómenos atmosféricos extremos que están ligados al cambio climático", continuó.

Nueva oficina de Hacienda. Hacienda Navarra habilitará en el plazo más breve posible una oficina administrativa en Tafalla para ofrecer el servicio habitual a las personas contribuyentes.

La sede ubicada en la plaza Teófano Cortés de esta localidad ha quedado inhabilitada temporalmente a consecuencia de las graves inundaciones que afectaron a la zona la semana pasada.

Mientras tanto, quienes deban realizar trámites presenciales, pueden hacerlo en la oficina de Estella y en Pamplona.

familias reubicadas

El bloque 24 de Martínez de Espronceda. El número 24 de la calle Martínez de Espronceda se mantenía ayer precintado, después de que el pasado martes se desalojara a las familias que vivían en su interior al haber una alta probabilidad de derrumbe. Seis familias tuvieron de dejar atrás sus hogares y buscar un lugar en el que refugiarse. A los que no tenían opción de vivir junto a familiares o amigos se les ofrecieron pisos de alquiler con un coste que acarrearán los seguros.

urgencia en las huertas

Se necesita maquinaria. Una de las zonas más afectadas por la catástrofe es la zona norte, la que aloja multitud de huertas. Se trata de una de las situaciones más complicadas pues la fuerza de los voluntarios no es suficiente para mover la cantidad de escombros que se acumulan. Por ello, es necesaria maquinaria especializada que eleve y transporte la acumulación que se encuentra en las huertas y que todavía no ha sido eliminada.