Arranca en Navarra el refuerzo de la vacuna contra la meningitis para ampliar la protección en menores

El Gobierno foral aprueba 2,1 millones para comprar 27.573 dosis destinadas a la población de 11 y 12 años

09.02.2020 | 20:20
Un profesional sanitario pone una de las vacunas a un ciudadano de la Comunidad Foral.

pamplona - El Gobierno de Navarra, en funciones, aprobó ayer un gasto de 2,1 millones de euros para la compra de 27.573 dosis de vacuna contra la meningitis para niños y niñas de 11 a 12 años, que amplía de uno a cuatro los tipos de meningococos frente a los que protege. La incorporación de esta vacuna obedece a una propuesta de la Comisión asesora técnica de vacunaciones de Navarra, efectuada el pasado mes de mayo. La nueva vacuna añade al tipo de meningococos C, que se administraban hasta ahora, otros tres serogrupos de meningococo A, W135 y que causan también con frecuencia la enfermedad.

La propuesta de la comisión, según indicó ayer el Gobierno de Navarra, tiene como finalidad disminuir la frecuencia de la enfermedad meningocócica invasiva, mediante la inclusión de la citada vacuna en el calendario vacunal infantil de Navarra para la población de 11-12 años.

Más protección Además, también se incorpora en el calendario una inmunización de "rescate", con la misma vacuna, para todas las y los jóvenes residentes en Navarra nacidos entre los años 2002 y 2007. Esta nueva vacunación se añade al segundo recuerdo de la antimeningocócica C conjugada, vigente hasta el momento, que ya les fue administrado en su día a estos niños y niñas. En los próximos cuatro años (2019-2022) se vacunará a 68.078 adolescentes de entre 12 y 18 años.

El objetivo de la vacunación de "rescate", precisa el Ejecutivo foral, pretende, además de evitar la enfermedad en las personas vacunadas, conseguir una protección colectiva de toda la población navarra dado que los y las adolescentes y personas jóvenes son las mayores portadoras de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica invasiva, evitando también el contagio de la enfermedad en personas no vacunadas.

La Comisión asesora técnica de vacunaciones de Navarra realizó esta propuesta tras el análisis del informe técnico "Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva", redactado por la ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, que ejerce como Comité técnico asesor de Vacunaciones a nivel estatal, y que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 8 de mayo.

Este grupo técnico, formado por las y los mejores especialistas independientes, señala "el evidente aumento de los casos debidos a los serogrupos W e Y que se observa en las últimas temporadas epidemiológicas". Destaca también "la efectividad y la duración de la protección generada por estas vacunas tetravalentes de manera individual y a toda la población".

vacunación en centros escolares Como se ha indicado, la vacunación de los niños y niñas nacidas en el año 2008 se realizará entre septiembre y noviembre de este año, dentro del próximo curso escolar 2019-2020. En ese momento, a las niñas de esa edad se les administrará también la primera dosis de vacuna frente al virus del papiloma humano.

El Gobierno de Navarra precisa que la vacunación de "rescate" en Navarra se realizará de acuerdo al siguiente cronograma: Nacidos y nacidas en los años 2002 y 2003: Para los y las jóvenes que cursen estudios de Bachillerato o Formación Profesional, la vacunación se realizará en los centros escolares durante el curso escolar 2019-2020, a partir de enero de 2020.

Los y las jóvenes no escolarizados se vacunarán en los centros de salud y consultorios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea durante el año 2020.

Para los nacidos y nacidas en año 2004: La vacunación se realizará en el curso escolar 2019-2020, en 4º curso de ESO, entre enero y mayo de 2020. Para los menores nacidos y nacidas en los años 2005, 2006 y 2007: La vacunación se realizará en los centros educativos, durante en el curso escolar 2020-2021, en 2º, 3º y 4º de ESO.

Añade el Gobierno de Navarra que la vacunación de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años busca su propia protección y también la del resto de la población, por lo que desde el Departamento de Salud se les anima a participar en esta campaña.

inversión en vacunas Las arcas forales inviernen cada año en torno a cuatro millones de euros en la compra y dispensación de vacunas de todo tipo, acción sanitaria de la que se benefician más de 120.000 personas en Navarra y cuya cobertura supera ya el 97% en la mayoría de los casos y ha posibilitado eliminar las enfermedades que combaten contabilizándose, y no en todas las patologías, "muy pocos casos o ninguno". Así lo indicaban el pasado mayo fuentes del departamento de Salud que coinciden con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en considerar que "se trata de una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y que da mejores resultados".

El calendario vacunal vigente en Navarra fue aprobado en 2016 y este año se ha modificado con la inclusión de la vacuna meningocócica (contra la meningitis) de mayor espectro. Hasta ahora se ponía la vacuna frente al serogrupo C y ha sido ampliada a los ACWY.

en corto

Modificación del calendario. El calendario vacunal vigente en Navarra se aprobó en 2016 y este año se modifica con esta vacuna meningocócica de mayor espectro.

68.078 adolescentes. En los próximos cuatro años (2019-2022) se vacunará contra la meningitis a 68.078 adolescentes de 12-18 años.

Calendario de vacuna de rescate. Los escolares nacidos en 2008 recibirán la vacuna a partir de septiembre (las niñas también recibirán la del papiloma humano); los de 2002-03, tendrán en los centros escolares en el curso 2019-20 (los no escolarizados en los centros de salud); los de 2004 (4º ESO) en 2020; y los de 2005, 2006 y 2007, en los cursos 2020-22.