pamplona - La presidenta de Navarra, María Chivite, mostró ayer “el compromiso del Gobierno foral para facilitar el acceso a la universidad de la persona que quiera formarse”, sin que el entorno socioeconómico suponga una traba. Se trata de una de las consideraciones que la nueva presidenta ha transmitido a los rectores de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, y de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, en sendas reuniones mantenidas esta semana.

En ambos encuentros, Chivite destacó que es la primera vez que el Ejecutivo foral ha creado una consejería dentro del organigrama del Gobierno foral -la de Universidad, Innovación y Transformación Digital- para integrar y alinear el conocimiento generado por los agentes que desarrollan investigación y desarrollo, así como su transferencia a la sociedad.

Además, tanto la presidenta como los rectores destacaron la necesidad de trabajar contra la denominada brecha STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics/Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que presentan un bajo porcentaje de estudiantes mujeres, así como el compromiso de realizar un análisis multidimensional de la brecha de género en la universidad.

Por otro lado, Chivite y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, coincidieron en la importancia del comienzo, este curso, del grado de Medicina en la universidad pública, y en la necesidad de establecer un grupo de trabajo interdepartamental para apoyar esta implantación.

Finalmente, la presidenta del Gobierno foral quiso poner en valor “el privilegio que supone contar con tres universidades (la UPNA, la UN y la UNED) en un territorio como Navarra” por el valor añadido que suponen y el retorno que aportan a la sociedad. - D.N.