PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que su Ejecutivo apuesta "claramente" por una escuela pública de "excelencia" y que quiere trabajar por un pacto social y político por la educación "mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa con vocación de permanencia".

"La educación es una inversión imprescindible para un Gobierno que cree en la igualdad de oportunidades y que la educación es un magnífico ascensor social", ha afirmado la presidenta en su discurso en el acto oficial de apertura del curso escolar 2019-2020 celebrado este martes en el IES Plaza de la Cruz, con motivo de su 175º aniversario.

Además de la presidenta, han asistido al acto el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; así como parlamentarios de distintas formaciones políticas.

En su discurso, Chivite ha puesto de manifiesto que el curso ha dado comienzo con un total de 95.600 estudiantes que estarán atendidos por más de 9.000 profesionales, que "una vez más serán el alma del sistema educativo y el mejor soporte para el conjunto de la comunidad educativa".Ha reivindicado la presidenta que "la calidad de la educación debe conseguirse sobre la base de un proyecto amplio y plural". Y ha remarcado que "es a su vez la base para una sociedad equitativa, inclusiva y más igualitaria".

En este contexto, ha resaltado que su Ejecutivo quiere trabajar por un pacto social y político por la educación para "además de garantizar un sistema educativo estable, basado en la equidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la inclusividad, permita mejorar el aprendizaje, la formación educativa y la adquisición de competencias en todas las enseñanzas".

"El sistema educativo requiere de estabilidad normativa, docente y financiera y lo queremos hacer desde el diálogo y la participación de la comunidad educativa y las instituciones", ha expuesto Chivite, quien se ha propuesto "poder ir aumentando los recursos en educación y becas hasta llegar al 5% del PIB, en la línea de los países más avanzados".También se ha referido la presidenta del Gobierno foral al programa Skolae y ha reiterado que el Ejecutivo quiere incrementar el programa de manera paulatina en todos los centros sostenidos con fondos públicos y en todos los niveles.

SOBRE EL IES PLAZA DE LA CRUZ

Por su parte, la directora del IES Plaza de la Cruz, María Jesús Gastesi, ha pedido a las autoridades que trabajen por la escuela pública, que mejoren las instalaciones, doten a los centros del profesorado necesario desde el primer día y tomen las medidas necesarias para que la enseñanza pública "tenga la calidad y prestigio que merece".El Instituto Plaza de la Cruz, que conmemora su 175º aniversario, cuenta este curso con más de 1.100 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller en los modelos A y G y cuenta con 123 docentes.

En centro se creó en 1842 como centro privado adscrito a la Universidad de Zaragoza, promovido y sostenido por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Pamplona. En 1845 se hizo oficial como el instituto número 13 de España. A lo largo de sus más de 150 años de historia el centro ha cambiado de denominación y ubicación hasta que pasó al edificio actual en 1944.