Una ‘app’ detectará y alertará cuando una víctima de maltrato sufra acoso

Revelará situaciones de tensión y mandará a la Policía una alerta y su ubicación

10.02.2020 | 04:56

valencia - Una aplicación móvil permitirá analizar las conversaciones entre una víctima de maltrato y su pareja o expareja, y si detecta situaciones de tensión o un vocabulario violento mandará una alerta a la Policía o al juzgado para que conozcan qué mujer está siendo acosada y dónde está ubicada.

El proyecto de Investigación más Desarrollo (I+D) AVISA'M (Avísame, en valenciano) lo desarrollan transversalmente investigadores del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC) e Instituto de Desarrollo Local (IidL) de la Universidad de Valencia (UV). Pretende consolidarse como un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática, según explica Pedro Morillo, uno de los investigadores responsables del proyecto.

Esta aplicación móvil ya está desarrollada en fase de prototipo y dispuesta para su implantación, ajuste y despliegue a falta de la financiación que precisa por parte de la Generalitat, aprobada con línea de crédito público pero aún pendiente de firma.

El alcance del proyecto AVISA'M está orientado hacia la sensibilización del colectivo de mujeres víctimas de malos tratos, o que potencialmente pudieran serlo, creando para ellas un mecanismo preventivo y de protección basado en una herramienta informática.

Esta herramienta informática consta de una aplicación de telefonía móvil (AVISAM-App) conectada a un sistema de información (AVISAM-Sys), accesible vía web.

Una vez que cualquier usuaria haya descargado en su móvil esa aplicación, AVISAM-App analizará en tiempo real las conversaciones que se realicen con cualquier interlocutor, de una forma transparente a éste.

El móvil se ha convertido en el instrumento habitual para sobrepasar las órdenes de alejamiento impuestas por los juzgados. Por ello, en el caso de que a medida que se desarrolle la conversación se detecten situaciones de tensión o peligro (elevación del tono en exceso, recriminaciones de culpabilidad, situaciones de sumisión...), o se use un vocabulario en el contexto de la violencia, la aplicación avisará con una señal de vibración o acústica a la usuaria. Junto a la generación de esta notificación, el contenido de esa llamada se grabará y se notificará a cuerpos de seguridad, a cualquier técnico en Igualdad autorizado o a personal de juzgados como una alarma geoposicionada, con la localización de la usuaria, en el sistema de información de AVISA'M. - Efe