La obra 'Imagina un bosque' gana la tercera edición del certamen Arte Joven en Hospitales y podrá verse en el CHN

10.02.2020 | 05:11
De izda. A dcha.: Jesús Berjón, director asistencial del CHN; Carlos Amatriain, subdirector de Juventud; Mila Larrayoz, directora de Gestión Económica y Servicios Generales del CHN; Antonio Merino, gerente del CHN; Gabriel Coca, autor de la obra; Nerea de

PAMPLONA. La obra 'Imagina un bosque', de Gabriel Coca Bandrés, ha ganado la tercera edición del certamen Arte Joven en Hospitales y se puede visitar a partir de este martes en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En el acto de presentación han participado el gerente del CHN, Antonio Merino, el subdirector de Juventud, Carlos Amatriain, Nerea de Diego y Oskia Ugarte, directoras del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, y el artista ganador Gabriel Coca. La obra se puede visitar en la entrada del Edificio H (Admisión-entrada principal) del antiguo Hospital de Navarra.

La Subdirección de Juventud y el Departamento de Salud convocaron la III edición del programa 'Intervención Artística en Hospitales' para que jóvenes artistas participaran e intervinieran en espacios públicos con sus proyectos como en los centros hospitalarios, "creando oportunidades para los mismos y, así, facilitar un espacio para conectar con los procesos emocionales a través del arte".

A lo largo de los meses de agosto y septiembre el ganador, Gabriel Coca, con la tutorización de la artista multidisciplinar Paloma Navares y el asesoramiento de la Dirección del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, ha realizado una estancia en este centro para desarrollar su proyecto.

La idea de fondo de esta obra es integrar la parte de naturaleza que rodea al recinto hospitalario, de jardines y árboles, como un tránsito de la naturaleza exterior hacia el interior de la entrada del centro hospitalario. La propuesta ha tenido en cuenta el pasillo como espacio a intervenir como si de un camino se tratara.

Se trata de un proyecto "bien acabado, con una textura y collage interesantes y que integra elementos de la naturaleza como la madera de troncos de árboles", ha destacado el Gobierno foral en un comunicado.

El programa de Intervención Artística en Hospitales ha contado con un presupuesto de 6.450 euros, de los cuales, 2.950 euros han sido a cargo del Departamento de Salud y 3.500 euros a cargo de la Subdirección de Juventud.

SOBRE EL AUTOR

El autor, Gabriel Coca, cursó bachiller artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, y es graduado en Arte y Diseño por la Escola Massana de Barcelona. Asimismo, realizó un master de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU de Leioa (Bizkaia).

Durante su trayectoria profesional ha expuesto en la Galería de Arte y Poca Gallery, (Bilbao), en el Estudio Kánula (Pamplona) en Civivox Mendillorri e Iturrama, (Pamplona) Gallery, Sala Parés y Galería Trama (Barcelona), Sala Araba (Vitoria-Gasteiz), en La Bottega dell'Arte, (Burgos) y en Arteleku de San Sebastián, entre otros.

noticias de noticiasdenavarra