Ex director de la Real Academia Española

Darío Villanueva: "La corrección política es la nueva forma de censura"

20.02.2020 | 12:27
Darío Villanueva, exdirector de la RAE, en la Universidad de Navarra este jueves.

PAMPLONA. El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Real Academia Española (RAE) desde 2014 hasta 2018, Darío Villanueva, considera que "la corrección política, que ha llegado para quedarse, es la nueva forma de censura, una censura perversa para la que no estamos preparados".

Y es que, según ha apuntado, "no la ejerce el Estado, o el Gobierno, el partido, o una iglesia, sino estamentos difusos de lo que denominamos sociedad civil".

De esta forma se ha pronunciado en un acto académico celebrado en la Universidad de Navarra con motivo del Día del Patrón de la Facultad de Filosofía y Letras.

Bajo el título "Lenguaje (corrección política y posverdad) y actualidad de las distopías", ha abordado estos temas desde su experiencia científica y de gobierno de la Academia, según informa la universidad en un comunicado.

El experto ha asegurado que "la marea de lo políticamente correcto se ha extendido entre los jóvenes, sobre todo en los campus americanos, donde se han puesto en marcha iniciativas que dinamitan el ideal filosófico de no dejarse llevar por las pasiones, sino por la racionalidad: este ideal, presente desde el Humanismo Renacentista, está cediendo paso al razonamiento emocional".

Asimismo, ha afirmado que "la corrección política y la posverdad están relacionadas con el uso del lenguaje y hacen derivar la expresión real de los hechos y las opiniones hacia el eufemismo".

En este sentido, ha compartido numerosos ejemplos vividos durante su etapa al frente de la Real Academia Española, y ha recordado que "el diccionario recoge palabras que existen, que no se pueden obviar, no se jalean, ni se promocionan, y por eso las exigencias, sujetas a motivos subjetivos y emocionales, de censurar ciertas palabras o acepciones es inaceptable".

En su opinión, "no es posible implementar los cambios necesarios en la sociedad mediante reglas que afecten al uso de la lengua, con modificaciones gratuitas e irreflexivas que afectan a su conjunto".

Tras la conferencia, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Rosalía Baena, ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Grado, otorgados a los alumnos María Isabel Rodríguez Maisterra, de Historia; Guillermo Mislata Correa, de Filosofía; y Juan Agustín Montón Velasco, de Filología.