COVID-19
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

Alerta Sanitaria

Residencias geriátricas de Navarra toman medidas frente al COVID-19

Continúa grave la mujer de 39 años ingresada en la UCI del CHN y sin cambios los otros dos pacientes

07.03.2020 | 23:15
Tubo de muestra de coronavirus para PCR

pamplona – Las residencias geriátricas de Navarra están tomando medias para evitar la expansión del coronavirus entre las personas usuarias y siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Algunos centros han restringido ya las visitas, a una hora cada día, y, de acuerdo con el ministerio, exigen a los visitantes adoptar medidas higiénicas tanto al entrar como al salir del centro, especialmente el lavado de manos.

El pasado viernes, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (Anadp) les remitió las recomendaciones del ministerio en este sentido y mañana lunes tendrá lugar una reunión de los departamentos de Derechos Sociales y Salud en la que se podría concretar un protocolo más específico, señaló Inés Francés, directora de la Anadep.

Básicamente, el documento del ministerio se refiere a como actuar ante casos con síntomas respiratorios en las personas residentes y recuerda que los usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por sus patologías de base, edad avanzada, contacto estrecho con cuidadores y otros residentes y por estar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

El protocolo establece que, como norma general, "todos aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos y quedarse en una habitación con un baño propio. Deben minimizar las visitas a las zonas comunes y, en todo caso, hacerlas con mascarilla quirúrgica. Sanidad indica lo mismo para los casos probables de pacientes con coronavirus o casos confirmados, y que los pacientes pueden quedarse en el centro si se encuentran en buen estado, descartando su traslado al hospital.

En cuanto a los familiares, se suspenderán las visitas durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento. Si fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infección requeridas con el equipo de protección individual adecuado. Asimismo, se pide a los visitantes que se abstengan de acudir a los centros si presentan sintomatología respiratoria grave, igual que a quienes hayan estado en alguna zona de riesgo.

restricciones en la cun También la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha adoptado medidas de cautela frente al COVID-19 "para proteger a los pacientes y a los profesionales de un eventual contagio del coronavirus". Ayer difundió que las medidas consisten en: Control del acceso por las puertas principales y limitación de visitas; uso de las tarjetas de identificación por parte de profesionales y estudiantes en prácticas (en principio accederán los alumnos que tengan motivos docentes); y que desde hoy las misas quedarán reservadas a profesionales y pacientes.

sigue grave la primera afectada El Departamento de Salud informó ayer que continúa en estado grave e ingresada en la UCI del CHN la mujer de 39 años que fue el primer caso positivo detectado en Navarra. La evolución de las otras dos personas ingresadas en el CHN, un varón de 34 años y una mujer de 27, no ha registrado cambios.

El Consejo Navarro de Salud, por su parte, reunido el jueves, acordó expresar su confianza en los profesionales y el sistema sanitario en la gestión del coronavirus que lideran el Departamento de Salud y el ministerio. El Consejo de Salud recomienda a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y llevar una vida "perfectamente normal". Salud añade que esta semana ha mantenido reuniones con diferentes agentes políticos, profesionales, sociales y sindicales para trasladarles la situación del coronavirus en Navarra, recoger sus dudas y propuestas, y trabajar de forma coordinada.