- Alguno de los supermercados situados en Pamplona y su comarca, principalmente, han recibido desde el lunes por la tarde una afluencia masiva de clientela que ante el anuncio de medidas más drásticas adoptadas en las comunidades con transmisión alta del coronavirus están haciendo "un acopio desmesurado" de alimentos, según confirmaron empleados de estos establecimientos.

Ante esta situación, la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Eroski, Carrefour, Lidl o Supercor llama a la calma. Su presidente, Aurelio del Pino, aseguró que "el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio". Del Pino apeló a la "tranquilidad de los consumidores", recordándoles que "deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo". "Nos encontramos ante una situación de momento puntual y circunscrita a ciertas regiones y ciudades, pero el consumidor debe estar tranquilo, nuestras empresas están preparadas", señaló.

Fuentes de El Corte Inglés afirmaron que están "perfectamente abastecidos" y que la compra por internet "está funcionando muy bien" y el presidente de Mercadona, Juan Roig, pidió racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación. "Hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores. Supermercados de Eroski y Mercadona situados en Sarriguren o Mutilva registraron ayer estanterías sin género.

Casi un centenar de estudiantes navarros se quedan sin el examen de acceso a la abogacía. El Ministerio de Justicia ha suspendido sine die la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía que había sido convocada para el próximo 28 de marzo en las sedes de Barcelona, Valencia, Granada, Madrid, Bilbao, Tenerife, Pontevedra y Murcia. El máster lo cursan este año medio centenar de estudiantes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y también hay estudiantes del máster en la UN, y otros de años anteriores.

Se aplaza la oposición, también en Pamplona, para tramitadores de Justicia. El Tribunal Calificador Único de las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de tramitación procesal y administrativa de Justicia acordó ayer también la suspensión del tercer ejercicio de dicho proceso. La prueba se iba a desarrollar en Pamplona este próximo sábado, al igual que en el resto del Estado, y de inicio se presentaron a la oposición 9.000 aspirantes.

La UN dice no tener alumnos ni empleados positivos y que en la escuela de Arquitectura hubo una visita de un diagnosticado. La Universidad de Navarra aclaró ayer varios bulos difundidos en redes: dijo que una alumna atendida el lunes en el campus de Pamplona por una ambulancia no lo fue por el virus, no es cierto que haya contagio en alumnos de Tecnun ni que lo hayan contraído alumnos de Medicina y Diseño. Sí que hubo un invitado de Madrid que visitó la Escuela de Arquitectura de Pamplona el lunes que dio luego positivo y quienes contactaron con él se encuentran bien y siguen el protocolo establecido.